Malos hábitos: detienen ascensos

Toda empresa debe tomar como referencia las siguientes conductas para identificar a los colaboradores con posibilidades de crecimiento

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 .  (Foto: IDC online)

Una nota recientementepublicada por el diario Reforma destacó que la firma FactorIntelectual, especializada en proporcionarasesoría a compañías nacionales e internacionales para la búsqueda, selección yel desarrollo de capital humano, afirma que lo que verdaderamente limita a lostrabajadores para conseguir un ascenso dentro de las organizacionesson ciertos aspectos negativos en su conducta y no su desempeño o susconocimientos.  Sietede cada 10 colaboradores se ubican en este contexto, pues desarrollan, almenos, de tres a cuatro ?malos? hábitos.

Lo anterior se debe a queactualmente el analizar la personalidad del aspirante a un puesto se haconvertido para las empresas en un punto clave; contrario a lo que sucedía enel pasado, donde las prácticas de selección de personal se enfocaban aestablecer y exaltar que el éxito de la persona elegida para un puesto vacantedependía directamente de lo eficiente que ésta era en el desarrollo de sustareas, o bien, de su preparación y capacitación (títulos o grados académicos).

Así las cosas, aquella personaque ahora es identificada en una compañía como respetuosa, con conductassensatas e inteligentes, que no genera conflictos y evita estar en boca de losdemás de forma negativa y que además realiza excelentemente sus actividades,sin duda, es quien tiene más posibilidades de ascender.

Según la firma, toda empresadebe tomar como referencia las siguientes conductas para identificar a loscolaboradores con posibilidades de crecimiento y a los que se quedaránrezagados por sus propias características personales:

Con posibilidades de crecimiento Sin posibilidades de crecimiento
Disciplinado con lo que hace Simulador
Respetuoso con los demás Adicto a llamadas, mensajes vía celular y chat
Solidario con el esfuerzo del equipo Chismoso
Participativo en la generación de ideas Distraído
En preparación constante Conflictivo

De las conductas negativasseñaladas en este cuadro, las que predominan entre los trabajadores son: serchismoso, adicto a llamadas telefónicas o a los mensajes por chat y celular o ?simulador?, cuya característica es aparentar que seencuentra laborando con ahínco durante mucho tiempo, incluso días, pero que enla realidad no avanza en sus tareas, por lo que es improductivo.

Sin dudalas organizaciones que seleccionan a su personal utilizando métodos arcaicos otradicionales deberían echar un vistazo a estas nuevas tendencias para asíenfocar sus esfuerzos a analizar la personalidad de los candidatos a ocupar unpuesto, pues una buena conducta en la actualidad es la llave al crecimiento yéxito laboral.