México es líder exportando trabajadores

Los 8.5 millones de mexicanos que trabajan en el extranjero argumentan mejor sueldo, mayores oportunidades y buen clima laboral
 .  (Foto: IDC online)

México es el mayor exportador de trabajadores al extranjero, actualmenteexisten 8.5 millones de mexicanos laborando en el mundo, según un informe deManpower. El país supera ampliamente a naciones como el Reino Unido, Alemania, Italia,China e India en movilidad laboral, de acuerdo con el reporte Una fuerzalaboral sin fronteras 2008.

Sin embargo, el 62% de los 4,804 empleadores consultados, opina que no lepreocupa el impacto que provoca esta fuga de talentos al mercado laboralmexicano.

Sólo 37% opina que este fenómeno puede traer resultados negativos para laeconomía mexicana.

Para ocho de cada diez, el gobierno y las propias empresas no hacen losuficiente para aminorar la migración del talento al extranjero y para atraerlode vuelta al país.

Los países por los que los empleadores mexicanos se sienten amenazadoscompetitiva y económicamente, son Estados Unidos, China, Japón, Canadá yBrasil.

Las razones para cambiar de país son diferentes dependiendo del nivel decompetencias de cada trabajador.

Por ejemplo, un sueldo mayor, mejores oportunidades laborales y uncrecimiento económico, son las razones principales para los trabajadores menospreparados.

En cambio, una mayor seguridad, mejor calidad de vida, así como eldesarrollo profesional, más estabilidad y generar una marca propia, son losmotivadores de los profesionistas y quienes tienen mayores competenciastécnicas, señala el informe.

Quienes aún están en proceso de aprendizaje se mudan por la aventura,aprender o mejorar un idioma o simplemente  para adquirir conocimientosnuevos.

En el caso de México, la movilidad laboral no se limita a traslados a otrospaíses, este fenómeno ocurre también dentro de las fronteras.

?Los estados sureños de México padecen una fuga masiva de talento a losindustrializados de la frontera norteña?, señala el estudio.

Una encuesta realizada por la consultora Kelly Services, entre 11,500empleados de México y 32 países, encontró que 81% de los mexicanos estaríadispuesto a cambiar de ciudad.

Dicha encuesta resalta que los trabajadores se mudarían incluso por unsueldo menor siempre y cuando el lugar de trabajo no fuera el DF, debido a losconflictos de la capital mexicana.

Las remesas son también un factor fundamental que impulsa la movilidadlaboral.

Datos del banco Mundial (BM) señalan que las remesas registradas de lostrabajadores extranjeros en todo el mundo ascendieron a 318,000 millones dedólares (mdd) en 2007.

México, con 25,000 mdd es el tercer país que recibe mayor número de remesasen el mundo, sólo superado por la India y China, con 27,000 mdd y 25,700 mdd respectivamente.

Anatomía de la migración laboral

No toda la movilidad por empleo es buena. La migración inversa, que se dacuando existe un desacople entre las competencias del trabajador y lasfunciones que desarrolla, se da cada vez más.

Este fenómeno se presenta sobre todo entre jóvenes poco calificados y congrandes aspiraciones.

El 37% de los empleados se trasladaría a cualquier parte del mundo portrabajo y sólo 20% a cualquier parte dentro de su actual país de residencia.

África es el destino menos popular, con sólo 0.3% de las preferencias.

Un mayor sueldo, es en general el principal motivo para el traslado, con 82%de las preferencias, seguido de oportunidad para progresar en la carrera, con74%.

Le siguen las mejores oportunidades de empleo, de experimentar una culturanueva, aprender otro idioma y mudarse a un mejor entorno.

Los tips

Para tener una mejor movilidad laboral, Manpower brinda algunos consejos:

  • Para empleados menos calificados, lo mejor es viajar en grupos, solicitar credenciales a quienes se digan agentes de empleo y respaldarse por agrupaciones de defensa laboral, étnica y religiosa, en la medida de lo posible.
  • Para profesionales, lo mejor es acudir a agencias conocidas a fin de evaluar las posibilidades al alcance y adquirir las competencias necesarias.
  • Es indispensable perfeccionar el idioma, reconocer y entender los matices de los puestos en otras partes y conocer bien la estructura del mercado y prácticas laborales del país receptor.
  • Debes tomar en cuenta que aún cuando desees que tu familia se incorpore rápidamente contigo, actualmente la reunificación no es algo que los gobiernos permitan rápidamente, por lo que debes prepararte para evitar un largo proceso y evitar ansiedades innecesarias.

Fuente: CNN Expansión