Movilidad de talento en América Latina

Manpower presentó el informe que destaca los retos a enfrentar por la región, para aprovechar las oportunidades de la economía globalizada
 .  (Foto: IDC online)
Manpower -

La firma Manpower, líder mundial en la industria de los recursos humanos, presentó el estudio intitulado ?La Movilidad del Talento en América Latina?. El trabajo incluye los resultados del análisis hecho por académicos, empresarios y funcionarios públicos, en torno a la movilidad de personas en el mercado laboral en la región.

A decir del documento, las tendencias que provocan la movilidad de talentos son:

  • La estructura demográfica mundial entre los países de destino y de origen,
  • las diferencias en el ingreso y calidad de vida, y
  • la revolución tecnológica y de comunicaciones.

Las manifestaciones del movimiento de personas se pueden observar en las oportunidades generadas por empresas globales, así como en los nuevos modelos como el teletrabajo y los flujos migratorios.

El fenómeno es necesario y oportuno para los países de destino, que requieren de personal especializado en ciertas áreas. Mientras que para el país de origen, puede traducirse en la pérdida de personas talentosas y en la preocupación porque cuenten con garantías sociales mínimas en su nueva residencia.

Manpower menciona en su estudio, que la educación juega un papel fundamental en el mercado laboral actual. El reto para América Latina, ya no es solamente erradicar el analfabetismo, sino también incorporar conocimientos de idiomas y manejo de herramientas tecnológicas para considerar que sus nacionales son trabajadores competitivos.

Por otro lado, asegura la firma, es necesaria la vinculación entre academia, gobierno y empresas para resolver las necesidades de la sociedad globalizada. De manera que esta conjunción asegure las oportunidades de trabajo que las personas requieren y la formación académica suficiente para cubrirlas.

El resumen ejecutivo de este estudio concluye: ?La movilidad de talento de América Latina cambiará la fisonomía de la región. Si los individuos, las empresas, la academia y los gobiernos se enfocan en conducir esta realidad con visión, la oportunidad histórica que se le presenta [a la región]? cambiará el futuro de su desarrollo y su lugar en el mundo.?

El Estudio puede consultarse en el sitio de Manpower: http://www.manpower.com.mx/mx/main_cyn.htm

Fuente: Manpower