OIT examinará impacto de la crisis

El Consejo de Administración analizará los efectos sobre gobiernos, trabajadores y empleadores
 .  (Foto: IDC online)

El Consejo de Administración de la OIT examinará el impacto global que la actual crisisfinanciera y económica está teniendo sobre los gobiernos, trabajadores y empleadoresdurante la 303ª sesión. En el encuentro también se analizarán la situación de los derechos laboralesbásicos en Myanmar, así como el impacto del cambio climático sobre el empleo.

Con la crisis global como telón de fondo, el Grupo de Trabajo Sobre la Dimensión Socialde la Mundializacióndiscutirá sobre el potencial impacto que la actual crisis tendrá sobre losobjetivos de la Agendade Trabajo Decente de la Organización (Ver GB 303/WP/SDG/1).

El 17 de noviembre, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico (OCDE), Angel Gurria, hablará como invitado especialfrente al Grupo de Trabajo. Esta discusión se produce en medio de lapublicación de nuevos datos estimativos que sugieren un incremento importante,a raíz de la crisis financiera, en el desempleo a nivel global y en el númerode trabajadores pobres.

El 18 de noviembre, el Consejo de Administración considerará el nombramientodel Director General de la OIT. El actual Director General, Juan Somavia, es el únicocandidato. Al 17 de octubre, fecha límite para la presentación de candidatos,el Consejo de Administración no había recibido ninguna otra candidatura.

El Sr. Somavia, nacional de Chile, fue nombrado Director General de la OIT en marzo de 1999. El Sr.Somavia ha conducido a la Organización en un nuevo rumbo a través de la promoción de la Agenda de Trabajo Decente,la cual ha recibido un importante apoyo al más alto nivel político en todas lasregiones del mundo y en el sistema multilateral. Durante su mandato, la OIT también adoptó lahistórica Declaración sobre la Justicia Social para una GlobalizaciónEquitativa.

El Consejo de Administración también analizará el plan de implementaciónpreliminar de la Declaración sobre la Justicia Socialpara una Globalización Equitativa de la OIT (Ver GB 303/SG/DECL/2). La Declaración llama a lacreación de una nueva estrategia para apoyar a economías y sociedades abiertascon base en la justicia social. La Declaración respalda el concepto de trabajodecente, así como la Agendade Trabajo Decente y sus cuatro objetivos (creación de empleo y empresassostenibles, protección social, derechos laborales y diálogo social), que soninseparables, están integrados y se apoyan mutuamente, y que representan unarespuesta eficaz frente a los desafíos de la globalización.

El Consejo de Administración también realizará una primera ronda dediscusiones sobre el Marco de Políticas y Estrategias que guiará a la Organización en elperíodo 2010-2015.

Durante el encuentro del Consejo de Administración se evaluará además lasituación en Myanmar, a partir de un informe presentado por el Funcionario deEnlace de la OITen ese país.

El Consejo de Administración también analizará el último informe del Comitéde Libertad Sindical.

Entre otras cuestiones, la Comisión de Empleo y Política Social examinará el ProgramaGlobal de Empleo (GB 303/ESP/2), la campaña de la OIT para la extensión de laseguridad social (GB 303/ESP/3) y las repercusiones del cambio climático en elempleo y el mercado de trabajo (GB 303/ESP/4).

El Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la Oficina Internacionaldel Trabajo (la Oficinaes la secretaría de la Organización), se reúne tres veces al año, en marzo, junio ynoviembre. Este órgano toma decisiones sobre las políticas de la OIT, establece el orden deldía de la Conferencia Internacional del Trabajo, adopta el proyecto dePrograma y Presupuesto de la Organización que se ha de presentar a la reunión de la Conferencia.

El Consejo de Administración está compuesto por 56 miembros titulares(28 representantes de los gobiernos, 14 de los empleadores y 14 de lostrabajadores), y 66 miembros suplentes (28 en representación de los gobiernos,19 de los empleadores y otros 19 de los trabajadores). Diez de los puestostitulares de los gobiernos son ocupados en forma permanente por los Estados demayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia,India, Italia, Japón, Reino Unido y Federación de Rusia). Los demás miembrosgubernamentales son elegidos por la Conferencia cada tres años.

Fuente: OIT