Programa piloto de trabajo México-España

Las empresas españolas podrán contratar trabajadores mexicanos para prestar temporalmente sus servicios en esa nación
 .  (Foto: IDC online)

En su reciente gira porEspaña, el presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, firmó conel gobierno español un programapiloto, mediante el cual las empresasespañolas podrán contratar trabajadores mexicanos para prestar temporalmentesus servicios en esa nación, en cualquier actividad económica u ocupaciónremunerada del sector formal.

El mecanismo para vincular alas compañías oferentes con los aspirantes consiste en que el Ministerio deTrabajo e Inmigración del Reino de España, a través de su embajada, informará ala Secretaríadel Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre las ofertas de empleo. Estadependencia a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), determinará siexisten candidatos que reúnan las características del perfil de puestosolicitado.

La preselección de estaspersonas la llevarán a cabo conjuntamente el SNE y la embajada española, entanto que la selección definitiva será realizada por las compañías españolas.

Los contratos detrabajo serán temporales, por ende, a su término los trabajadores deberánretornar nuevamente a México.

Enmateria de remuneraciones se garantiza a los subordinados mexicanos que seránsimilares a las percibidas por los españoles con la misma actividad ycondiciones de trabajo. Asimismo, en seguridad social tendrán derecho alreconocimiento de las semanas de cotización generadas en España para efecto depensiones y jubilaciones.

Resulta importante señalar quetanto el costo del traslado, hospedaje y la manutención correrán a cargo delpropio trabajador. Tratándose de los gastos del pasaje, éste podrá serfinanciado a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de losTrabajadores (Infonacot).

Sin duda este programa pilotorepresenta una más de las acciones de la presente administración, cuyopropósito es atemperar los efectos negativos del desempleo en nuestro país.

Finalmente, si desea conocer más detalles de este programa se sugiereconsultar la nota?Trabajo temporal entre México y España? publicada en saludempresarial.com