Se incumplirá creación de empleos 2008

Debido a la crisis financiera internacional y la desaceleración económica mundial, no se crearán los 800 mil empleos previstos para 2008

Debido a la reducción en el pronóstico de crecimiento de 2.4 a 2.0 por ciento paraeste año, por efectos de la crisis financiera internacional y la desaceleracióneconómica mundial, no se crearán los 800 mil empleos previstos para 2008,reconoció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro WernerWainfeld.

"Para 2008, como ya habíamos dicho, claramente lacreación de empleos va a ser inferior a los 800 mil", agregó en reunióncon la Comisiónde Hacienda de la Cámarade Diputados para explicar las modificaciones al marco macroeconómico para2009, propuestas por el Ejecutivo.

Señaló que la revisión a la baja en el pronóstico decrecimiento para este año a 2.0 por ciento, implica también un cambio en lacomposición de la demanda agregada en sectores más intensivos en mano de obracomo construcción, infraestructura, servicios y manufacturas.

En entrevista posterior, Werner Wainfeld precisó que seestán revisando los números de empleos para este y el próximo año, pero paraello están esperando conocer las cifras del IMSS sobre plazas formales paratener una estimación definitiva.

Durante su explicación a los legisladores, refirió que lasmodificaciones al marco macroeconómico propuesto para 2009 obedecen a la fuertecrisis financiera internacional y a la recesión de Estados Unidos, cuyaeconomía se prevé crecerá sólo 0.2 por ciento en 2009.

Este fenómeno financiero y económico provocará en Méxicouna restricción de crédito, así como una baja en la inversión extranjeradirecta, demanda de exportaciones, remesas, turismo e ingresos petroleros.

En consecuencia, dijo, habrá caídas en las finanzaspúblicas y  crecimiento de la economíadel país, y menos crédito y disponibilidad de financiamiento, lo que llevó arevisar la meta de crecimiento para 2008 de 2.4 a 2.0 por ciento y para2009, de 3.0 a1.8 por ciento.

Además, se redujo la estimación del precio del petróleo para2009 de 80.3 a75 dólares por barril, y se revisó el pronóstico para el tipo de cambiopromedio en 10.60 y 11.20 pesos por dólar en 2008 y el año próximo, contra laestimación previa de 10.40 y 10.60 pesos por dólar, respectivamente.

Werner Wainfeld expuso que esta modificación del escenariomacroeconómico para 2009 afecta los ingresos presupuestarios estimados paradicho año en 27.6 mil millones de pesos, por lo que el gasto presupuestariodebería ajustarse en consecuencia.

Sostuvo que para compensar esta caída en los ingresos, elgobierno federal anunció la víspera que pondrá en marcha el Programa paraImpulsar el Crecimiento y el Empleo, que incorpora medidas estructurales ycoyunturales que permitirán a la economía mexicana transitar de manera másfavorable frente al actual entorno internacional.

El funcionario detalló las medidas que incluye elPrograma, como las enfocadas a generar un mayor gasto público, principalmenteen infraestructura, y a aumentar la disponibilidad de financiamiento,principalmente a través de las acciones de la banca de desarrollo.

Además, de medidas orientadas a fomentar un mayorcrecimiento de largo plazo incluyendo una para agilizar la inversión eninfraestructura y fortalecer las compras de gobierno a pequeñas y medianasempresas (Pymes).

Expresó que el Programa también incluye una reforma a la Ley Federal dePresupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que propone modificacionessustanciales al régimen de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).Dicha reforma propone que Pemex ya no emplee el esquemaPidiregas y que toda su inversión sea presupuestaria, con lo que la empresatendría más transparencia en el reflejo de sus cifras, pero también llevará aun déficit del sector público de 1.8 por ciento del PIB, comentó.

 Puntualizó que el pasivo Pidiregas actual se convertiríaen deuda presupuestaria de Pemex y se emplearían disponibilidades del organismopara amortizar parte de dicho pasivo, con lo que dichos recursos financiarán lainversión que la paraestatal realizó en el pasado.

Fuente: Notimex