Secretario presenta proyecto de reforma

El documento reúne a las propuestas derivadas de las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentadas en los últimos años

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, presentó con esta fecha en el marco del Foro ?México ante la Crisis, Qué hacer para Crecer?, organizado por el H. Congreso del Unión, un documento que incorpora una serie de propuestas que derivan de las coincidencias y puntos más relevantes de las 264 iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentadas en los últimos once años por los diversos partidos políticos.

Este documento contiene, asimismo, la posición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en cuanto a los puntos críticos de una probable reforma laboral, en la cual destacan 21 propuestas:

1. Incorporar en el texto de la ley la definición de trabajo decente, tomando en cuenta los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, tales como el respeto a la dignidad humana del trabajador, acceso a seguridad social, salario remunerador, mejores condiciones de seguridad e higiene, y capacitación para el incremento de la productividad laboral.

2. Combatir el trabajo infantil, estableciendo penas privativas de libertad a quienes contraten a menores de 14 años.

3. Facilitar el acceso y desempeño de los trabajadores con discapacidad, estableciendo obligaciones para los empleadores de adecuar las instalaciones en los centros de trabajo.

4. Prohibir la exigencia de presentar certificados médicos de ingravidez como requisito para acceder o permanecer en un empleo.

5. Flexibilizar la distribución de las semanas de descanso, anteriores y posteriores al parto, para las madres trabajadoras.

6. Privilegiar la capacitación como vía de acceso a las vacantes o puestos de nueva creación, eliminando el ?escalafón ciego? como el criterio principal y casi único para realizar promociones del personal.

7. Fomentar en los trabajadores las multihabilidades y multifuncionalidades para el incremento de la productividad y el mejoramiento de sus ingresos personales.

8. Incorporar nuevas modalidades de contratación individual tales como: períodos de prueba, contratos de capacitación inicial y trabajo de temporada, a fin de romper el círculo vicioso en el que los jóvenes no tienen empleo porque no cuentan con experiencia, y no tienen experiencia porque no les dan una oportunidad de empleo.

9. Mejorar el ingreso de los trabajadores a partir de aumentos en la productividad, vía una mayor inversión en capacitación y adiestramiento.

10. Facilitar a la autoridad el mecanismo para la clausura inmediata de los centros de trabajo, cuando exista peligro inminente para la vida, la salud o la integridad de las personas.

11. Facilitar la actualización permanente, ágil y oportuna de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades. Se propone que, en el futuro, sean emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al margen de la Ley Federal del Trabajo, previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Por increíble que parezca, desde hace 39 años no se actualizan estas tablas, precisamente por estar incorporadas en una Ley intocada.

12. Dignificar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas, al llevar un registro puntual de su desarrollo laboral y al dotarlos de alimentación sana y nutritiva, agua potable durante la jornada laboral, transporte gratuito, servicios de guardería, y para que cuenten con intérprete en caso de ser necesario, entre otros aspectos.

13. Hacer obligatoria la publicación de los contratos colectivos de trabajo y los registros de los sindicatos, para las autoridades laborales de jurisdicción local, tal y como ya se hace a nivel federal aun sin esta obligación legal.

14. Establecer un Servicio Profesional de Carrera específico para la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

15. Exigir título de licenciado en derecho o abogado, como requisito para el personal jurídico de las instituciones de administración y procuración de justicia laboral.

16. Regular y promover el uso de tecnologías de la información en los procedimientos jurisdiccionales para hacerlos más ágiles y sencillos.

17. Tramitar los juicios individuales de seguridad social, bajo un procedimiento especial, contribuyendo a eliminar el rezago existente en la atención de expedientes.

18. Incorporar en la ley el voto libre, directo y secreto para el desahogo de la prueba del recuento de los trabajadores. Con esto se hace la ley consistente con el criterio de la resolución que al respecto emitió recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, eliminar la llamada ?cláusula de exclusión por separación?, misma que, inconstitucionalmente, castiga al trabajador que es expulsado de su sindicato o bien que, por su propio pie, decide separarse del mismo y que, en la actualidad, le representa el despido fulminante por parte del patrón, sin responsabilidad alguna para éste.

19. Permitir explícitamente el que el pago del salario de los trabajadores se pueda realizar por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, o cualquier otro medio electrónico.

20. Incorporar como una modalidad del ?trabajo a domicilio? al llamado ?teletrabajo?, para facilitar la prestación de servicios desde el hogar y a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

21. Incrementar significativamente el monto de las sanciones por infracciones a la Ley, con el objeto de disuadir efectivamente su incumplimiento. Hoy es más barato violar la ley y pagar la multa que cumplir con lo debido. Así, se propone pasar de 315 a 5 mil veces el salario mínimo diario en el Distrito Federal, como sanción máxima para el caso de cada violación a la legislación.

Finalmente, Javier Lozano Alarcón dijo que tiene la confianza de que todos los ahí presentes sabremos honrar el compromiso que asumimos el pasado 7 de enero en el ?Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo?, conforme al cual convenimos, y citó textualmente: ?Analizar temas de naturaleza jurídica en el ámbito laboral para promover la actualización del marco normativo en la materia con el fin de favorecer la generación de empleos bien remunerados y con seguridad social, la productividad, la competitividad de la economía nacional, la previsión social y la impartición de justicia laboral. Todo ello se hará con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos consagrados en la Constitución General de la República?.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social estableció: ?No es necesario esperar la llegada de nuevas iniciativas para sentarnos a la mesa y discutir la Reforma Laboral. Tiene el Congreso de la Unión, en sus manos, 264 iniciativas que se han planteado formalmente en los últimos once años, ante ambas Cámaras Legislativas, de distinto corte y profundidad, y que esperan su turno para ser dictaminadas y votadas?.

Y mi segunda esperanza, no menos importante, es que este Foro de verdad llegue más allá de la mera integración de un expediente y sirva para acordar y llevar a buen puerto las prioridades de la agenda económica y laboral, no sólo con el fin de enfrentar la presente crisis sino, como su nombre lo indica, para crecer y crecer bien en un futuro no lejano.

?Como pocas veces en la historia reciente, se nos presenta la oportunidad de abordar y concretar una reforma laboral que lleva lustros en la espera. Y, también, como pocas veces, la historia habrá de juzgar con puntualidad todo lo que hagamos o dejemos de hacer por el bien de nuestro país?, concluyo diciendo.

Conozca el documento elaborado por la STPS ?Hacia una Reforma Laboral para la Productividad y la Previsión Social?.

Fuente: STPS