Cerca de 1,500 trabajadores paralizaron la producción en la planta de Vsevolozhsk, cerca de San Petersburgo, el 20 de noviembre, en medio de una disputa sobre salarios y turnos nocturnos.
Los negociadores del sindicato y de la empresa ZAO Ford Motor Company se reunieron durante hora y media este lunes y la gerencia accedió en principio a aumentar salarios, sin dar cifras concretas, dijo el jefe del gremio, Alexei Etmanov.
''No nos hemos puesto de acuerdo en nada'', señaló.
Los trabajadores desean que los salarios se incrementen en un 30% y que sus jornadas nocturnas sean reducidas a seis horas y media, en lugar de las siete y media actuales.
Luego de una anterior huelga de un día, realizada en febrero, Ford accedió a aumentar los salarios entre un 14 y 20% y proporcionar otras mejoras a las condiciones laborales. Funcionarios gremiales expresaron entonces que se había logrado acuerdos en las principales demandas, pero que sería necesario continuar con las conversaciones.
Los trabajadores realizaron una huelga de advertencia el 7 de noviembre, luego de que tres meses de conversaciones terminaron sin acuerdo.
Las empresas automotrices extranjeras han tratado de abrir plantas de ensamblaje en Rusia para cubrir la demanda en el mercado local. Los crecientes precios del crudo han impulsado la economía del país, mejorando los niveles de vida y permitiendo a más personas comprar automóviles.
La planta en Vsevolozhsk producía unos 60,000 automóviles al año, principalmente el modelo Focus, y funcionarios de la misma dijeron que esperaban incrementar la producción a 75,000 este año.
Fuente: CNN Expansión