Ayuda por desempleo en el mundo

Ayuda por desempleo en el mundo

.
 .  (Foto: IDC online)

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 75% de las personas laboralmente desocupadas en el orbe carecen de un seguro de desempleo, amenazando su seguridad y protección, en especial por el hecho de que durante la década de los noventa los países con esta protección social redujeron sus niveles.

Entre las naciones de alto nivel de desarrollo que otorgan este seguro se encuentran: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia y España, quiénes por cierto la dan de distintas maneras; la más importante se refiere a una cantidad en efectivo, entregada inmediatamente a la pérdida del empleo, y generalmente supera en un 60% el salario promedio nacional en dichos estados. El disfrute de estos apoyos se condiciona a la participación del extrabajador en cursos de capacitación.

Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido son considerados como naciones de nivel medio, y la ayuda citada rebasa el salario promedio nacional entre 23% y 77%, caracterizándose por otorgarlo a pocos desempleados, durante un período a veces inferior a 12 meses.

Finalmente, en los estados en desarrollo (Latinoamérica, África, Europa central y oriental, entre otros), la cobertura del seguro abarca en su mayoría a los operarios de las zonas urbanas. En el caso de las naciones balcánicas, el desempleo era bajo durante los regímenes socialistas, pero con posterioridad a la caída de esos gobiernos, se incrementó enormemente el nivel de desocupación, por lo cual se volvieron más rígidas las normas para acceder a esta garantía.