Poder adquisitivo del salario mínimo

Poder adquisitivo del salario mínimo

.
 .  (Foto: IDC online)

Datos proporcionados por Luis Lozano Arredondo y David A. Lozano Tovar, investigadores del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, revelaron que el salario mínimo perdió su poder de compra en un 81% durante el período comprendido del 1o de diciembre de 1982 al 10 de diciembre del 2002.

Dicho estudio, reseñado en editorial publicado en el periódico La Jornada el pasado 26 de diciembre, señala que hace 20 años, el salario mínimo permitía adquirir el 93.5% de los productos integrantes de la canasta básica, sin embargo, a la fecha únicamente puede adquirirse el 19.3%, principalmente porque esos insumos y/o servicios incrementaron su valor un 70,383% mientras esa remuneración creció solamente un 14,534% .

Para dar una mayor claridad de estos diferenciales, los estudiosos señalaron el número de productos que podían adquirirse con un salario mínimo diario en 1982, y los correspondientes al año pasado, como se detalla a continuación:

Producto 1982 2002
Gas doméstico (litros) 52.70 6.7
Tortilla (kilogramos) 25 8
Viajes en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) 243.75 21


Los investigadores refieren que actualmente para accesar a la canasta básica, un empleado debe acumular un mayor número de horas de trabajo, pues antiguamente requería sólo nueve, cuando hoy en día debe laborar 41, esto implica incorporar al mundo productivo a su esposa e/o hijos, acentuando con ello las condiciones de extrema pobreza de quienes perciben esta clase de remuneraciones.

El artículo concluye señalando que en los dos años de la presente administración, el salario mínimo acumula una pérdida de compra de 11.67%, perspectiva nada halagüeña para los trabajadores.