Efectos laborales del 11 de septiembre

Efectos laborales del 11 de septiembre
 .  (Foto: IDC online)

Como todos sabemos el acto terrorista efectuado contra las torres gemelas del WTC en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, ha traído consecuencias en todas las esferas de la vida de millones de habitantes del planeta, entre las cuales se pueden enumerar algunos de los efectos en el ámbito laboral en la región y que ya están repercutiendo en México.

Se han suprimido miles de empleos en las industrias:

  • servicios turísticos;
  • hotelera y gastronómica;
  • de transporte aéreo, en esta rama de actividad las consecuencias han sido verdaderamente catastróficas si consideramos que:
    • en la región de Norteamérica se han despedido a 139 mil empleados; el número de vuelos se redujo en casi 10% y el número de pasajeros de redujo en 18%, tan solo en el año de 2002;
    • han disminuido los vuelos en el mundo en aproximadamente 35%; las líneas aéreas han recortado itinerarios y frecuencias de vuelos nacionales e internacionales, sobre todo los transoceánicos;
    • se han suspendido vuelos y cancelado rutas; varias líneas aéreas han tenido que suspender la utilización de aviones en número que varía de 5 hasta 17 aviones por cada línea de Norteamérica, afectando a las aerolíneas mexicanas;
    • la mayoría de las líneas aéreas del mundo han anunciado la supresión de empleos que van de 5% hasta el 30% en algunas;
    • en la mayoría de las líneas aéreas se inicio el recorte de mandos medios, seguido de directivos, finalizando en plantillas de trabajadores sindicalizados, como pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos;
    • en algunos casos se ha logrado no despedir trabajadores a cambio de negociar reducciones salariales o trabajar menos horas a la semana, y
    • para proteger el empleo de largo plazo en algunos casos se ha optado por otorgar licencias voluntarias, reducir voluntariamente la semana de trabajo.

Acerca de las revisiones salariales en algunas empresas del sector aéreo

En esta actividad, por cuanto se refiere al sector aéreo mexicano, este hecho histórico repercutió en varios sentidos, como puede apreciarse a continuación.

  • Los sindicatos que se han involucrado de una u otra manera en la reducción de costos laborales del sector aéreo, principalmente son de Aeroméxico y Mexicana:
  • ASPA; Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (con Mexicana y Aeroméxico);
  • SNTAS; Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación con Mexicana, y
  • STTI; Sindicato de Trabajadores de Tierra Independencia (con Aeroméxico, y la empresa SEAT).

Acuerdos alcanzados

  • En primer lugar no debemos olvidar que apenas a unos meses de ocurrido el atentado contra las torres gemelas, el sindicato de pilotos decidió adelantar su negociación salarial para brindar certidumbre a las compañías aéreas.
  • En fechas más recientes y debido a las graves repercusiones, en el presente año, nuevamente el sindicato de pilotos, ahora acompañado por el sindicato de trabajadores de tierra decidieron tomar la iniciativa y acordaron iniciar negociaciones con las compañías aéreas para asegurar la permanencia del empleo.
  • Entre los acuerdos más importantes destacan los convenios firmados entre la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación con las compañías de Aeroméxico y Mexicana, en el que establecen una disminución de los costos laborales de entre el 8% y el 10%, debido a la grave situación económica por la que atraviesan las líneas aéreas y a cambio que no se despida a ningún piloto.
  • Entre las prestaciones que dejarán de cobrar los pilotos se encuentran: cobro por trabajar en días festivos, el séptimo día y cuestiones de gasto relacionadas con el adiestramiento.
  • En el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación, SNTAS, se negoció; reducir en 10% el costo laboral en la compañía Mexicana de aviación, mediante la adecuación de las cláusulas temporales, de productividad, reducción de puestos eventuales y algunas aportaciones directas al salario.
  • En el caso del sindicato de trabajadores de tierra "independencia", los acuerdos alcanzan una reducción del 5% del costo laboral, entre los que destacan:
    • Aeroméxico se ha decidido detener la contratación de tra- bajadores eventuales;
    • disminuir las dotaciones de uniformes;
    • reducir gastos de viáticos;
    • reducir gastos de capacitación que no sea urgente, y
    • sustituir el pago de horas extras por el establecimiento de un banco de horas de trabajo

Un elemento final e importante que debemos anotar es que el único sindicato que no se ha sumado a estas medidas de negociación vía la reducción de los costos laborales es la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que tiene contrato con ambas compañías aéreas, y que hasta este momento se encuentra en suspensión su solicitud de negociación salarial, al parecer pospuesta hasta el próximo 15 de diciembre del presente año.