Discriminación por rasgos físicos

Discriminación por rasgos físicos

.
 .  (Foto: IDC online)

Debido a la naturaleza de la negociación, reclutamos a personas que además de encontrarse capacitadas profesionalmente para el desempeño del puesto, posean determinados rasgos físicos, por tal razón recibimos una recomendación por parte de Derechos Humanos de no llevar este tipo de prácticas en la empresa. El documento señalaba copia para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. ¿Podrían indicarnos si esta autoridad laboral tiene facultades para imponer alguna sanción por nuestro procedimiento de selección de personal

No existe ninguna disposición legal que regule las políticas de reclutamiento y selección de personal en las empresas, pues estas las debe tener cada una de ellas de acuerdo en sus necesidades, por esto ninguna autoridad podría sancionarlos.

La discriminación sólo es sancionable cuando se presenta ya establecida la relación laboral, al prohibirla el artículo 3o, segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo y cuya multa sería de tres a 315 veces el salario mínimo vigente en la zona donde se cometió la infracción, en términos del artículo 1002 del citado ordenamiento legal.