Cómo lograr lealtad en los trabajadores

La lealtad es un en los empleados, cuya oportunidad de crearla se logra mediante la aplicación de tres principios básicos

Andrew Sobel experto y autor de numerosas publicaciones referentes a relaciones comerciales con clientes, afirma en su último libro titulado "Making Rain: The Secrets of Building Lifelong Client Loyalty", que la lealtad como un valor en los empleados está de regreso debido a la poca viabilidad de las grandes corporaciones para mantener las fuentes de empleo, y la oportunidad de crearla se logra mediante la aplicación de tres principios básicos:

  • valor agregado, que significa dar diferentes cosas para cada uno, beneficios diferentes para cada persona, aunque siempre existe el "valor núcleo", que es un esquema básico de beneficios.

En este principio lo primero es entender cuál es el interés vital de los empleados para trabajar en la organización.

Para algunas persona el aprendizaje es un valor, por tanto estarán en la organización mientras sigan aprendiendo; otros pueden valorar las actividades sociales, el dinero, etcétera.

  • confianza, muchos directivos de empresas afirman que la confianza y ética influyen mucho en la sensación de lealtad. Los empleados buscarán estos valores en la organización, por ejemplo cuando se preguntan si la empresa ¿cumplirá el contrato o ¿entregará las prestaciones a tiempo, entre otras.
  • reconocimiento del esfuerzo extra; es el reconocimiento a quien va más allá de lo que está escrito en el contrato, es decir, cumplir objetivos, ayudar en otras labores, y en general en lo que se le pida, excediendo las obligaciones inherentes a su labor cotidiana.

Sobel concluye su tema afirmando: la lealtad no ha desaparecido sólo se ve afectada por un sistema que ofrece pocas alternativas, y por ello, es un buen momento para empezar a construirla.