Jornada de trabajo de miembros de OCDE

Jornada de trabajo de miembros de OCDE

.
 .  (Foto: IDC online)

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países en donde se labora en promedio más horas al año en comparación con el resto de los países miembros, en éstos en promedio es de 1666 horas de trabajo al año, mientras en México es de alrededor de 1857.

Lo anterior se debe al bajo ingreso de los trabajadores mexicanos que los obliga a buscar otras fuentes adicionales al trabajo principal con el objeto de obtener un mayor ingreso, en tanto que en otras naciones los ingresos se incrementan acorde a la productividad. Por ello, aunque el tiempo laborado sea menor, no afecta el ingreso y nivel de vida de los trabajadores.

La tendencia actual gira en torno a la disminución de la jornada e incremento de la productividad, lamentablemente dicha disminución no es tan acelerada en México como en otros países en donde se han dado las reformas necesarias para sujetar los incrementos a los salarios a la productividad de los trabajadores quienes en respuesta lo han logrado.