Beneficios de la responsabilidad social

Beneficios de la responsabilidad social

En el número 94 de fecha 30 de septiembre de 2004, Anselmo García Pineda colaborador de esta publicación y asesor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), analizó la responsabilidad social de las organizaciones y su relación con el medio ambiente en donde se desenvuelven, y debido a la importancia del tema; damos a conocer  una lista de los resultados obtenidos en estudios realizados por importantes consultarías en materia de recursos humanos, como ejemplo del beneficio de la conexión entre las prácticas socialmente responsables y un desempeño financiero positivo para las empresas, publicado en la página web del Fondo de Educación del Business for Social Responsability: www.bsr.org:

  • las empresas que hacen público su compromiso de honrar valores éticos muestran un desempeño tres veces mayor a aquellas que no lo hacen;
  • las organizaciones con acciones balanceadas entre empleados y accionistas mostraron una tasa de crecimiento cuatro veces mayor y aumento al empleo en ocho veces la  tasa de las empresas enfocadas a los accionistas;
  • las firmas inclinadas a la filantropía obtienen tasas de retorno mayores a aquellas que no realizan donaciones;
  • las empresas con una sólida trayectoria de medio ambiente, experimentan un desempeño financiero superior pues sus prácticas de reciclaje y procesos operativos reducen costos, e inclusive en una comparación reciente de la industria química se observó que seis empresas con más alto desempeño ambiental lograron un 9.2% de retorno anual mayor a otras seis de bajo desempeño;
  • varias iniciativas de responsabilidad social, en especial aquellas enfocadas al medio ambiente y ambiente laboral, pueden reducir los gastos e improductividad, por ejemplo las iniciativas ambientales, reducen costos drásticamente debido a la disminución de desechos, eficiencia energética, prevención de contaminantes y aprovechamiento de recursos; o programas de balance entre la vida personal y laboral que reducen ausentismo y rotación, de trabajadores;
  • los consumidores frecuentemente son llevados hacia una determinada marca por su reputación, lo cual incrementa las utilidades, y
  • las prácticas de marketing socialmente responsables son altamente visibles para el consumidor, y fortalecen la opinión del público con respecto a una empresa o una marca.

 Tomando en consideración estos ejemplos, vale la pena analizar qué prácticas se pueden llevar a cabo con la finalidad de lograr mayor eficiencia aportando un beneficio al entorno en donde se desarrolla la empresa.