Presentes navideños para trabajadores

Presentes navideños para trabajadores

.
 .  (Foto: IDC online)

Al acercarse la época navideña es muy común que los patrones traten de mejorar el clima dentro de la organización mediante el otorgamiento de obsequios a los trabajadores consistentes en bienes de diversos tipos para festejar las fiestas decembrinas, como arcones de víveres, pavos, despensas, etcétera. Sin embargo, muchas otras no los otorgan por las consecuencias laborales, fiscales y de seguridad social que puedan tener tanto para la empresa como para los trabajadores.

Al respecto cabe comentar que tanto para efectos laborales y de seguridad social este tipo de prestaciones no se dan como contraprestación de los servicios sino simplemente es una aportación al trabajador para aligerarle los gastos de fin de año.

Y para efectos fiscales, mientras se encuentren contemplados en el contrato de trabajo y se entreguen a todos los trabajadores, estarán exentos del impuesto sobre la renta para el trabajador y deducibles para la empresa, de acuerdo con los artículos 109, fracción VI y 31, fracción XII de la Ley del Impuesto sobre la Renta.