Líder VS Jefe

Líder VS Jefe

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 .  (Foto: IDC online)

Miguel Ángel Cornejo, reconocido seminarista en temas de liderazgo y superación personal establece las diferencias características de un líder y jefe, entre las cuales destacan:
 

LÍDER JEFE
  • La autoridad es un privilegio de servicio
  • La autoridad es un privilegio de mando
    • Existe por la buena voluntad, no necesita exhibir ante sus súbditos credenciales de legítima autoridad; su empeño generoso, dinamismo mágico y actitud de entrega son las mejores cartas con que los seguidores se enteran de que tienen una autoridad que no necesita imponerse por argumentos externos, sino por ejemplos entrañables
    • Existe por la autoridad, cree que es suficiente una investidura de mando conferida desde fuera para conformar a su gusto el pequeño planeta sobre el que impera
  • Su autoridad subyuga y enamora
  • Su autoridad impone
    • Inspira confianza, inyecta entusiasmo, envuelve a los demás en aires de espontánea simpatía;
    • da poder a su gente, y
    • cuando él está presente fortalece al grupo
    • Inspira miedo, se le teme;
    • se le da la vuelta;
    • se le sonríe de frente, se le critica de espaldas, y
    • se le odia en secreto
  • Corrige, pero comprende;
  • castiga, pero enseña, y
  • sabe esperar, no busca las fallas por el placer sádico de dejar caer el peso de la autoridad sobre el culpable, sino que arregla las fallas y de paso rehabilita al caído
  • Busca al culpable cuando hay un error, "el que la hace, la paga", sanciona, castiga, reprende, en apariencia pone las cosas en su lugar, y
  • cree haber arreglado el mundo con un grito y con una infracción, pero ha cortado la rama torcida
    • Da el ejemplo, trabaja con los demás,
    • es congruente con su pensar, decir y hacer, y
    • su deber es el propio de todos, va al frente marcando el paso
    • Asigna los deberes, ordena a cada súbdito lo que tiene que hacer: "a ti te tocó esta parcela de la izquierda, a ti, ésta de la derecha; ahora a trabajar y cumplir cada cual con lo suyo, mientras contemplo desde mi sillón cómo ustedes se movilizan y pobre del incumplido"
  • Enseña y capacita permanentemente para que su gente pueda hacer las cosas con autonomía y eficacia
  • Sabe cómo se hacen las cosas
    • Conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas;
    • sabe que la comunidad no es una masa amorfa ni una colección de individuos en serie, y
    • respeta la personalidad, se apoya en el hombre concreto, lo dinamiza y lo impulsa constantemente
    • Maneja a la gente que convierte en número y en fichas, y
    • deshumaniza súbdito por súbdito hasta quedarse con un rebaño sin rostro ni iniciativa


    Considerando lo anterior, es recomendable identificar y conocer las aptitudes gerenciales del personal antes de concederle puestos de mando medio, mediante la aplicación de evaluaciones especialmente diseñadas para tal efecto y un cuidadoso diseño de perfiles de puesto, pues la falta de experiencia y conocimientos pdrían permear en la organización y generar problemas de clima laboral, así como afectar la productividad, por lo que es conveniente capacitarlos para incrementar sus habilidades generanciales y directivas.