El estrés emocional provocado por la presión en el ámbito laboral, genera en las personas una diversidad de enfermedades, ya que científicamente está definido como el conjunto de reacciones, cognitivas, fisiológicas, y de comportamiento de los individuos respecto a ciertos aspectos adversos o nocivos de su entorno laboral, el cual puede traer como consecuencia:
- aumento del ausentismo;
- enfermedades y por ello incapacidades;
- accidentes de trabajo, que incluso pueden afectar el cálculo de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo de la empresa;
- jubilaciones precoses, que al mediano y largo plazo resultan insostenibles para las empresas que dentro de sus contratos colectivos establecen planes de jubilación, y
- baja en la productividad.
Como puede apreciarse, el estrés es un mal que afecta directamente a la productividad de las empresas, por ello se debe conocer que:
- se puede derivar de:
- acontecimientos negativos o contratiempos;
- alto grado de dificultad en la actividad;
- demanda de atención excesiva;
- alta responsabilidad;
- funciones contradictorias;
- ausencia de plan de vida laboral, y
- demandas laborales, y
- puede ocasionar enfermedades estomacales como:
- dispepsia, llamada mala digestión, la cual se caracteriza porque la persona sufre desagrado posterior a la ingestión de alimentos, debido a un proceso digestivo deficiente;
- gastritis, consistente en una inflamación de la mucosa gástrica, ello aunado a un retraso en el vaciamiento gástrico, puede generar una lesión que en caso de inflamarse produce úlceras;
- colon irritable, también conocido como colitis nerviosa, se piensa que es ocasionada por alteraciones en la motilidad colónica, o
- trastornos de alimentación, cualquiera de las enfermedades mencionadas pueden disminuir, el aprovechamiento de nutrientes de alimentos y generar algún tipo de desnutrición, y en otros casos, comer en exceso provocando sobrepeso y obesidad.
La implementación en las organizaciones de procesos preventivos diseñados y enfocados a conocer y evaluar los riesgos o factores en qué se genera el estrés y la apertura de canales de comunicación para los trabajadores, la definición de roles y responsabilidades, entre otras acciones pueden coadyuvar a evitar este mal laboral o por lo menos disminuir su influencia en el personal.