Elaborando un mapa de riesgos laborales

Elaborando un mapa de riesgos laborales

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 .  (Foto: IDC online)

En el manual para el funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene elaborado por la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social, se recomienda elaborar un mapa de riesgos laborales de los centros de trabajo, el cual consiste en un plano de la empresa o negociación donde gráficamente se representan los problemas de inseguridad que tienen, tales como sus zonas de riesgo, procesos, condiciones y riesgos de trabajo, así como trabajadores expuestos en cada caso.

Esto significa que se identifican las áreas, procesos y equipos de alto riesgo, exposición de agentes nocivos para la salud y áreas más desprotegidas de medidas de higiene o seguridad, que deberán considerarse para la implementación de un programa preventivo de seguridad e higiene.

Por todo lo anterior, se puede concluir que es un método eficaz y muy común de señalización, que además de utilizar símbolos conocidos por los trabajadores, debe estar visible en las diferentes áreas de los centros laborales.

Para la elaboración de este mapa, según la Secretaría se requiere:

  • listar áreas o departamento de la empresa, indicando:
    • maquinaria y equipo utilizado;
    • agentes dañinos presentes en el medio ambiente (físicos, químicos, biológicos, eléctricos, mecánicos, etc.);
    • equipo de protección necesario;
    • número de trabajadores, y
    • número de accidentes, enfermedades y defunciones ocurridos en el último año, y
  • señalar por área o departamento en el plano de la empresa, los agentes a los que están expuestos los trabajadores, pudiendo utilizar la siguiente simbología:

Simbología

Lo anterior ayuda a que los trabajadores presten mayor atención al encontrarse en áreas de riesgo, y tambien a tomar medidas preventivas para reducir los accidentes de trabajo.

Finalmente, a manera de ejemplo se reproduce el siguiente mapa de riesgos:

Mapa de riesgos