Cómo aumentar productividad

La competencia en los mercados ha crecido ello ha provocado que la economía de cualquier país dependa ahora de los trabajadores creativos

Debido a la globalización, la competencia en los mercados ha crecido y se ha endurecido, ello ha provocado que la economía de cualquier país dependa ahora de los trabajadores creativos, esto es, de aquellos quienes generan nuevos procesos, sistemas; y en general, toda innovación en la manera de trabajar y de resolver problemas complejos que se presentan en las empresas.

Esta mejora constante, tiene como resultado una manera más eficiente de trabajar, lo cual se traduce en ventajas competitivas y eventualmente de crecimiento.

Sin embargo, Richard Florida, autor del libro: ?El arribo de la clase creativa?, plantea que debido a una mala gestión de los jefes, sólo el 30% de la clase trabajadora mexicana potencializa el espíritu creativo, lo cual implica que el otro 70% se encuentre desperdiciado.

Para evitar lo anterior, expertos de diferentes organizaciones recomiendan contar con:

  • un sistema para identificar y desarrollar las fortalezas de cada empleado, es decir, tener la capacidad de saber que hace mejor un trabajador en comparación con otros;
  • un proceso de selección acorde con los talentos requeridos para el puesto y capacidad para identificar los talentos de los mejores para cada puesto;
  • métodos para medir el grado de involucramiento de los empleados en las actividades de la empresa, donde se incluyan a los jefes para que se aprovechen las fortalezas de cada empleado;
  • medidores de desempeño y tabulador de acuerdo con la contribución de cada empleado;
  • plan para otorgar reconocimientos a cada empleado, donde se haga público en forma individual y grupal el buen desempeño de los colaboradores;
  • medidores para gestionar el nivel de relaciones con los clientes, donde prevalezca la atención al cliente en general;
  • políticas y procedimientos para evitar la discriminación por cuestiones de raza, género, credo, etcétera;
  • sistemas para detectar, evitar y sancionar conductas fraudulentas y comportamientos fuera de la ética de los negocios, estableciendo así relaciones basadas en el respeto a la integridad con los clientes;
  • procedimientos de reclutamiento y selección de mandos medios, tomando en consideración que sólo uno de cada 10 gerentes tienen la predisposición natural para desarrollar fortalezas de los miembros del equipo y que los demás deben capacitarse, y
  • sistemas para medir y mejorar la relación entre empleados, operaciones, clientes y resultados del negocio.

Aplicando los indicadores anteriores, será posible desarrollar a los empleados creativos quienes brindarán mayor productividad y competitividad a la empresa.