Planes de carrera que retienen personal

Planes de carrera que retienen personal

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 .  (Foto: IDC online)

Durante años los empresarios han considerado al plan de carrera como un valioso instrumento para despertar, mantener y madurar el compromiso de sus trabajadores para con los fines de la organización; para lograr que ?en su sentido más amplio? se ?pongan la camiseta? y sin perder lo más valioso que es su individualidad.

Sin embargo, hoy en día las empresas presentan cambios vertiginosos debido a la globalización, por lo que las áreas de recursos humanos deben considerar que los planes de carrera y desarrollo del personal no deben ser rígidos (diseñados en función de puestos y alcanzados por autoridad y méritos), sino por el contrario tienen que reinventar la relación de empresa-talento con los trabajadores, a fin de retener al personal que consideren valioso.

La clave para lograrlo es diseñar y aplicar los llamados sistemas de oportunidades, los cuales tienen como finalidad conseguir que los trabajadores perciban a la organización como un escenario de oportunidades.

Por lo anterior, la tarea conjunta de las áreas de recursos humanos y de los supervisores ?a todos los niveles?, es descubrir las habilidades de cada trabajador y sacar partido de ellas, lo cual contribuye para que la empresa retenga el talento requerido en cada nueva fase de oportunidades de negocio y asegure que, quienes accedan a ellas, tienen las competencias necesarias para dar los resultados establecidos, al mejor costo.

Sin duda alguna, el cambio en la dinámica de los negocios está marcando la pauta en el desarrollo organizacional de las empresas, circunstancia que de considerarse, coadyuva en la reducción de gastos de contratación, capacitación y los inherentes a la curva de aprendizaje, así como al establecimiento de una cultura entre los trabajadores donde se privilegie el talento sobre el poder y se vincule el monto de su salario con los resultados de la empresa, creando así su lealtad con la organización.