Constancia de habilidades laborales

Constancia de habilidades laborales
 .  (Foto: IDC online)

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el pasado 9 de marzo el Acuerdo que modifica el diverso por el que se actualizan los criterios generales y los formatos correspondientes para la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores, el cual entró en vigor el 10 de marzo, a efecto de no sólo tener como vía para la entrega de la constancia de habilidades laborales el formato DC-3, sino que la empresa pueda elaborar un escrito denominado ?Constancia de Habilidades Laborales?, que contenga los siguientes datos como mínimo:

  • del trabajador:
    • nombre completo;
    • Registro Federal de Contribuyentes, y
    • puesto que desempeña;
  • de la empresa:
    • nombre o razón social (si es persona física, nombre completo);
    • Registro Federal de Contribuyentes;
    • Registro Patronal ante el IMSS, y
    • actividad o giro principal, y
  • del programa de capacitación y adiestramiento:
    • nombre del programa o curso;
    • duración en horas;
    • período de ejecución;
    • nombre del agente capacitador, y
    • nombre y firma del instructor.

Esta constancia deberá estar firmada por un representante de los trabajadores y uno de la empresa ante la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento. Como puede observarse, con esta reforma se abre otra opción para cumplir con la obligación de entregar a los trabajadores la constancia aludida.