En el Diario Oficial de la Federación se publicó el pasado 9 de marzo el Acuerdo que modifica el diverso por el que se actualizan los criterios generales y los formatos correspondientes para la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores, el cual entró en vigor el 10 de marzo, a efecto de no sólo tener como vía para la entrega de la constancia de habilidades laborales el formato DC-3, sino que la empresa pueda elaborar un escrito denominado ?Constancia de Habilidades Laborales?, que contenga los siguientes datos como mínimo:
- del trabajador:
- nombre completo;
- Registro Federal de Contribuyentes, y
- puesto que desempeña;
- de la empresa:
- nombre o razón social (si es persona física, nombre completo);
- Registro Federal de Contribuyentes;
- Registro Patronal ante el IMSS, y
- actividad o giro principal, y
- del programa de capacitación y adiestramiento:
- nombre del programa o curso;
- duración en horas;
- período de ejecución;
- nombre del agente capacitador, y
- nombre y firma del instructor.
Esta constancia deberá estar firmada por un representante de los trabajadores y uno de la empresa ante la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento. Como puede observarse, con esta reforma se abre otra opción para cumplir con la obligación de entregar a los trabajadores la constancia aludida.