Trabajo de verano una buena opción

Varias universidades y algunas empresas visionarias, han alzado la mano para establecer ciertos programas de contratación en el período

Generalmente se asocia el trabajo de verano con aquellas contrataciones de jóvenes estudiantes, realizadas por los centros de entretenimiento o restaurantes de comida rápida, cuyo objetivo es otorgar la oportunidad de ganar un dinero extra a los estudiantes, ya sea para ?nanciar sus estudios, comprar ropa, ahorrar, contribuir en los gastos de sus hogares o simplemente para su esparcimiento.

Actualmente, este concepto va más allá, pues varias universidades o institutos de reconocido prestigio, como el Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y algunas empresas visionarias, han alzado la mano para establecer ciertos programas de contratación en el período de verano, mediante los cuales vinculan el plano académico con el laboral.

En estos proyectos, el profesionista, alumno de una universidad o instituto, es contratado por una compañía con el propósito de desarrollar un proyecto de trabajo claramente de?nido, empleando los elementos necesarios para que al término del contrato, que generalmente es de dos a tres meses, se evalúe el desempeño del participante y le sea asignada su cali?cación.

La utilidad de este tipo de planes para las empresas se re?eja en cuatro aspectos:

  • les aporta recursos humanos adicionales no involucrados en un trabajo cotidiano operativo, con lo cual se genera la posibilidad de efectuar proyectos importantes que por falta de tiempo, no se hubiesen llevado a cabo
  • proporciona asesoría al profesionista, respecto del proyecto asignado, conjuntamente con el profesorado de la institu­ción o universidad involucrada
  • permite determinar si la persona contratada en verano cumple con el per?l deseado para una contratación de?nitiva al término del proyecto
  • ejecutan un proyecto, análisis, estudio o investigación en un lapso de tres meses como máximo

Algunos ejemplos de proyectos a desarrollar en los trabajos de verano en diferentes áreas empresariales son los siguientes:

ÁREAS PROYECTOS
Comercialización
  • Investigación de mercados y competencia
  • estudio para el lanzamiento de nuevos productos, canales de distribución, satisfacción del cliente y promociones especiales
  • definición del perfil de la fuerza de venta
  • análisis de la efectividad de la publicidad, estructura geográfica de ventas y posicionamiento de marcas
  • diagnóstico de la situación comercial de una empresa
  • evaluación de la efectividad del plan comercial
  • estrategias comerciales en Internet, de comunicación y publicidad
  • programas de lealtad a la marca
  • establecimiento de precios para nuevos productos, cuotas a vendedores y fijación de bonos por resultados
  • promociones especiales
Control e información directiva
  • Sistemas de costeo: diseño, revisión y optimización
  • análisis de indicadores clave para la toma de decisiones
Finanzas
  • Diagnóstico de la situación financiera de la empresa
  • evaluación de proyectos de inversión y propuestas de fusiones
  • análisis de diversas formas de financiamiento
  • planeación financiera
  • creación de valor
  • cash management
Recursos humanos
  • Elaboración y/o actualización del manual de recursos humanos, así como planes de carrera y reemplazo ejecutivo
  • análisis y descripción de puestos, así como de procesos de reclutamiento y selección
  • estudio de mercado de sueldos
  • diagnóstico del clima laboral
  • definición del personal clave y su remuneración
  • sistemas de capacitación por Internet
  • evaluación de desempeño

Como puede observarse, el proceso de contratación de ve rano constituye un programa complejo, profesional y formativo, pero con expectativas reales de convertirse en una fuente de empleo permanente; muy diferente a la connotación que comúnmente se le ha otorgado.