Lealtad y productividad por vacaciones

El otorgamiento de vacaciones es una de las prestaciones más esperadas y apreciadas por los trabajadores que impacta en su productividad

.
 .  (Foto: IDC online)

El otorgamiento del período vacacional es una de las prestaciones más esperadas y apreciadas por los trabajadores, mientras que para las empresas representa un elemento de impacto directo en su productividad, en virtud de que un colaborador que ha recuperado las energías perdidas por el desgaste generado durante la prestación del servicio definitivamente tendrá un desempeño notable.

En las legislaciones laborales de cada país este beneficio está condicionado a factores tales como: días laborados en determinado lapso, años cumplidos de servicios, o simplemente señalan períodos fijos de asueto.

Esto ha generado, según un informe dado a conocer en una nota de CNNexpansión.com, con datos de la consultora Mercer Human Resource Consulting, que mientras los trabajadores europeos llegan a tener períodos de asueto por 44 días (sumando vacaciones y días festivos), los mexicanos gozan de 22 días durante el primer año de servicios.

Es más, a nivel Latinoamérica, nuestro país es el que menor número de días de vacaciones ofrece a sus colaboradores.

Ante estos pormenores, resulta importante reflexionar sobre la importancia que tiene para los empresarios mexicanos buscar fórmulas para ofrecer un mayor número de días de descanso a los colaboradores, con el propósito de atraer y retener a nuevos talentos, así como elevar su productividad, pues actualmente los subordinados desean condiciones laborales que les permitan un mejor equilibrio entre su trabajo y vida personal.

De ahí que sea importante resaltar que aun cuando nuestra legislación (art. 76 LFT) prevé que los trabajadores que cumplan un año de servicios disfrutarán de un período vacacional de seis días laborales, mismos que anualmente se aumentarán en dos días hasta llegar a 12, estos parámetros son los mínimos legales establecidos. Por lo tanto las compañías y subordinados pueden negociar un número de días superior, mismos que efectivamente sean compensatorios a los servicios prestados.

Para ilustrar el citado desfazamiento se reproducen los resultados de la muestra en seis países de América Latina:

PAÍS VACACIONES MÍNIMAS POR LEY DÍAS FESTIVOS TOTAL DE DÍAS DE ASUETO
Brasil 30 días continuos 10 40
Argentina 28 días continuos 11 39
Venezuela 24 días hábiles 11 35
Colombia 15 días hábiles 18 33
Chile 15 días hábiles 15 30
México 14 días hábiles (6 al primer año) 8 22