Evite rotación laboral siendo buen jefe

El liderazgo es importante para la administración del factor humano, pues evita desagradables consecuencias como la rotación de personal

Que importante es el liderazgo en las empresas, no sólo para planear, decidir y ejecutar acciones tendientes a cumplir con sus objetivos e intereses organizacionales, sino también para la administración de su factor humano, pues con ello evitarán desagradables consecuencias como la rotación de personal.

Esto quedó patente en la nota ?Seis puntos para retener talento?, publicada en Salud empresarial, donde se abordaron algunas recomendaciones para inhibir la salida constante de trabajadores, destacando la importancia de evaluar a los líderes, ya que la práctica ha demostrado que las personas ?no dejan la compañía, dejan a quienes la administran?.

Por lo anterior, se considera de particular relevancia dar a conocer las 10 cualidades que debe tener un buen líder, según lo señalado en una crónica recientemente elaborada por la cadena de noticias CNNexpansión:

  • habilidades para la comunicación y para escuchar
  • capacidad efectiva de liderazgo
  • confianza en que los empleados harán su trabajo bien
  • flexibilidad y comprensión
  • inteligencia
  • destreza para trabajar en equipo y un temperamento justo
  • interés en el desarrollo del empleado
  • honestidad al compartir los créditos del trabajo
  • éxito en encontrar y retener nuevos talentos, y
  • destrezas de presentación

Sin duda alguna, estos atributos proporcionan un perfil general del buen líder, aun cuando sólo son enunciativos, puesto que cada empresa, de acuerdo con sus características y necesidades, deberá adicionar las cualidades específicas a reunir por sus mandos medios y de dirección para así alcanzar sus metas económicas y administrativas, pero también para retener al invaluable recurso humano.