Hoja de datos para contrato de trabajo

Hoja de datos para contrato de trabajo

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 .  (Foto: IDC online)

La solicitud de empleo es un documento útil para la elaboración del contrato del personal de nuevo ingreso, sin embargo cuando se requiere actualizar los datos ya existente para otros fines, entre ellos el cumplimiento de algunas obligaciones laborales y/o de seguridad social, nos encontramos con escasez de herramientas prácticas para este fin, por ello se propone una hoja de datos del trabajador que sirva para mantener los expedientes laborales actualizados.

Introducción
El artículo 24 de la Ley Federal del Trabajo establece la obligación de hacer constar por escrito las condiciones de trabajo, esto es, el contrato de trabajo; del cual se deberán elaborar por lo menos dos ejemplares, uno para cada una de las partes.

Asimismo, el artículo 25 de dicha ley enlista los requisitos mínimos que el contrato debe contener y son:

  • Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del patrón y trabajador;
  • duración de la relación de trabajo;
  • en qué consiste el servicio;
  • lugar o lugares donde deban prestarse los servicios;
  • duración de la jornada;
  • forma y monto de salario;
  • día y lugar de pago, e
  • indicaciones, términos, planes y programas de capacitación.

La falta de esta formalidad no priva al trabajador de sus derechos por los servicios prestados y es imputable al patrón (artículo 26), por ello resulta relevante que los datos contenidos en dichos contratos deriven de la documentación tanto oficial como privada proporcionada por el trabajador, considerando que son confiables y actuales, a efecto de que la empresa pueda cumplir con sus obligaciones tanto laborales como de seguridad social y ejercer derechos que la ley laboral le concede.

Sin embargo, los datos contenidos en el contrato no se mantienen como quedan asentados en el mismo, y para lograr los objetivos mencionados en el párrafo anterior posteriormente resulta necesario que la empresa los actualice, y la mejor manera de hacerlo es contar con una hoja modelo que deberán llenar los trabajadores periódicamente (3, 6 o 12 meses según se requiera).

La hoja de datos como herramienta para la elaboración de contratos Esta hoja de datos es una herramienta tanto para contratar personal de nuevo ingreso, como para actualizar los expedientes del ya existente.

También es una herramienta útil para conocer el perfil de nuestros trabajadores, conocer sus necesidades y expectativas de mejora y considerarlas para establecer compensaciones.

Hoja de datos para elaborar un contrato de trabajo

Es necesario corroborar la información vertida en este formato mediante otros documentos que se acompañen al expediente del trabajador, para constituir una verdadera herramienta para la toma de decisiones relacionadas con la administración del capital humano, ejercitar derechos y cumplir obligaciones patronales.