Alianza del Pacífico eliminó la doble tributación pensionaria

México, Colombia, Chile y Perú firmaron una convención multilateral en los fondos de pensiones que posibilite la movilización de los recursos “libremente”

Pensión
 Pensión  (Foto: iStock)
Cali (Notimex) -

Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico –formada por México, Colombia, Chile y Perú- firmaron una convención multilateral que impide la doble tributación en los fondos de pensiones en los países que pertenezcan a este mecanismo regional.

"Continuamos avanzando en eliminar barreras para que fondos de pensiones de la Alianza puedan invertir en los otros países del grupo. Una de nuestras tareas ha sido eliminar las barreras para la inversión”, apuntó el ministro colombiano, Mauricio Cárdenas.

Además, los inversionistas podrán moverse libremente en los países de la Alianza que manejan recursos por 450,000 millones de dólares, permitiendo que los fondos gocen un tope de impuesto del 10% sobre los dividendos generados en cualquier país del bloque.

Por otro lado, los avances en las pensiones en la Alianza pusieron como ejemplo el caso de Perú, que aumentó hasta 44% la inversión.

En ese contexto, el secretario mexicano, José Antonio Meade, afirmó que hubo “un diálogo que nos llevó a sentarnos a reflexionar para entender los fenómenos tributarios para saber cuál es la mejor forma de reaccionar frente a esos modelos (…), pues no solo hay infraestructura y gestión de riesgos, sino que le metemos un ángulo a lo tributario, a la homologación conjunta, desde un proceso de integración dinámico como la Alianza”.