Cita médica ¡ahora por Internet!

Pasos a seguir para tramitar una consulta desde la página web del Instituto

(Foto: Comunicado)
 (Foto: Comunicado)  (Foto: .)

Recientemente el IMSS dio a conocer una nueva herramienta para que a través de su portal, los derechohabientes puedan tramitar una visita para revisar su estado de salud en su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Esto se suma a la oportunidad de realizar tal gestión mediante una aplicación para Smartphone; ambas plataformas forman parte de la estrategia de innovación digital que está llevando al Instituto.

Debe recordarse que el uso de estos medios para la atención clínica no es obligatoria, pues con o sin previo aviso, esta se lleva a cabo en la UMF.

Por ello quienes no tengan concertada anteriomente una fecha para ser examinados, pueden presentarse en el módulo de UNIFILA dentro de su UMF para ser atendidos en los consultorios con espacios disponibles, pero sin un límite de tiempo de espera, lo cual llega a afectar al paciente en su propia salud y en el desarrollo de sus actividades cotidianas, situación que se puede revertir si agendan un encuentro con el galeno tratante; de ahí que a continuación se de a conocer este procedimiento a través del portal del Seguro Social.

1. Ingresar a la página y pulsar en el rubro

DERECHOHABIENTES, PENSIONADOS Y PÚBLICO EN GENERAL

.
 .  (Foto: IDC online)


2. Seleccionar la opción

Adultos

.
 .  (Foto: IDC online)


3. Dar clic en Atención médica en Unidades de Medicina

Familiar del IMSS

.
 .  (Foto: IDC online)


4. Pulsar la opción

Sigue las instrucciones para iniciar tu trámite

.
 .  (Foto: IDC online)


5. En la ventana generada, escoger la opción Por internet, presionando el

link 

.
 .  (Foto: IDC online)


6. En la nueva pantalla, seleccionar el menú Citas (lado superior derecho) y

Nueva Cita

.
 .  (Foto: IDC online)


7. Ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el correo electrónico del interesado, además de reproducir las letras de la imagen que se muestra. Posteriormente presionar el botón

Continuar

.
 .  (Foto: IDC online)


8 Elegir el nombre del paciente y dar clic en

Continuar

.
 .  (Foto: IDC online)

9. Escoger la fecha en que se desea asistir a consulta médica, para ello se debe seleccionar el calendario que aparece de lado derecho
.
 .  (Foto: IDC online)
10. Indicar la hora para la cita. Debe tenerse en cuenta que puede ser el caso que el sistema arroje una fecha distinta a la seleccionada, por no existir disponibilidad.
Para seguir oprimir el botón

Continuar

.
 .  (Foto: IDC online)

11. El sistema indicará el nombre del paciente, la UMF, el consultorio, la fecha y hora correspondientes. De ser correcta la información pulsar el botón

Agendar

.
 .  (Foto: IDC online)

12. Para saber que si el trámite fue correcto, la pantalla tendrá una palomita blanca con un fondo verde, además de los datos antes confirmados y se debe dar clic en

Terminar

.
 .  (Foto: IDC online)

Finalmente en el correo electrónico registrado llega la confirmación de la cita médica con la información de la misma

.
 .  (Foto: IDC online)

Conclusión

La gestión para obtener una consulta médica es sencilla, no obstante la elección de la fecha y la hora que se desea acudir dependerá de las vacantes con la que cuente la UMF, por lo que en caso de requerir asistencia clínica antes del día propuesto por el sistema, es recomendable acudir a la UNIFILA de la UMF, o en su caso al área de urgencias.

Conozca más acerca de las citas médicas a través de Smartphone