Comisiones que cobran las afores afectaron a mexicanos

Si un trabajador aportaba 600 pesos al mes en su cuenta individual, solo se invertían 465 pesos y el resto era en comisiones

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) siguen altas en comparación con otros administradores financieros nacionales e internacionales, a pesar de la baja que tuvieron en los últimos años, aseguró Lockton México, el consultor privado de seguros más grande del mundo.

Al dar a conocer los resultados de un estudio para hacer un balance del sistema de Afores en su 20 aniversario en México, precisó que durante los primeros 10 años de su operación se cobraron las mayores comisiones, lo que llevó a que si un trabajador aportaba 600 pesos al mes en su cuenta individual, sólo se invertían 465 pesos y el resto eran comisiones que cobraban las Afores.

Subrayó que el nivel de aportación es bajo, y aunque se hiciera un ajuste en la aportación obligatoria de 6.5% a 11.5% del salario de cotización, si el sueldo del trabajador es menor a cinco salarios mínimos, tendría derecho a la pensión mínima garantizada.

“Su pensión no se ajustaría con este incremento en la aportación. Para estos casos, el gobierno deberá complementar el saldo acumulado en la cuenta individual para garantizar el otorgamiento de la pensión mínima garantizada”, indicó la firma, al referir que alrededor de 75% de los trabajadores cotizan con menos de cinco salarios mínimos (unos 12,000 pesos).

Cuando los trabajadores se jubilen, tendrán que decidir si las Afores continúa administrando el ahorro acumulado y le otorga mensualmente el monto que le corresponda o si se le entrega el monto acumulado a una institución de rentas vitalicias.

Sin embargo, dado que aún no se tiene un número importante de pensionados bajo el esquema de las Afores, son pocas las instituciones de rentas vitalicias, lo que hace que los costos por administrar de éstas sean altos.