Modificaciones a las operaciones del SAR

Cambios en la forma de interactuar entre los trabajadores y las Afore

.
 .  (Foto: Redacción)

La SHCP publicó en el DOF de este 4 de julio las adiciones y reformas de las Disposiciones de Carácter General en materia de Operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (DGCOSAR).

Estas adecuaciones tiene como finalidad agilizar la devolución de los recursos acumulados en el Seguro de Retiro y la subcuenta de vivienda 92 de la cuenta individual durante el régimen pensionario de la LSS de 1973.

Para tal efecto se establece una devolución automática cuando los montos no superen 133 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de lo contrario se necesita autorización del trabajador.

Asimismo se prevé que quienes necesiten hacer un retiro para ayuda para gastos de matrimonio o por desempleo deben iniciar el trámite con una pre-solicitud de forma electrónica mediante el E-SAR.

Otra novedad es la precisión de los conceptos en materia de datos biométricos, tales como:

  • enrolamiento biométrico, consistente en los elementos biométricos de un individuo, capturados por las administradoras en medios electrónicos y almacenados por las empresas operadoras en el expediente electrónico, para llevar a cabo la autenticación de la identidad del trabajador, funcionarios y empleados de las administradoras que correspondan, y
  • sello biométrico único, es la cadena de datos generada y asignada por las empresas operadoras a cada firma biométrica, mediante la cual se verifica la identidad biométrica del trabajador, funcionarios y empleados de las administradoras que correspondan según el enrolamiento biométrico registrado en la base de datos nacional SAR

 Finalmente la entrada en vigor de lo anterior será de la siguiente forma, para:

  •  la devolución  de los recursos del Seguro de Retiro y de las subcuenta de vivienda, el 15 de agosto de 2017 (art. primero transitorio, fracc. V, DGCOSAR), y
  • los retiros parciales a través de la pre-solicitud mediante E-SAR, el 13 de junio de 2018 (art. primero transitorio, fracc. IV, primer párrafo, DGCOSAR)

Para conocer mayores detalles se sugiere consultar el Infoflash # 2416 Cambian las disposiciones generales en materia de operaciones del SAR.