¿Será más fácil retirar dinero de las Afore?

La Consar detalló los cambios a la Circular Única Operativa, una de las disposiciones normativas centrales del SAR

.
 .  (Foto: iStock)

La autoridad que regula a las Afore estableció tres nuevos mecanismos para mejorar los trámites de retiro de dinero y traspasos de cuenta, a fin de dar más agilidad y seguridad al trabajador, así como detectar anomalías.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detalló que para ello se hicieron cambios a la Circular Única Operativa (CUO), una de las disposiciones normativas centrales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En un comunicado, la autoridad precisó que los tres nuevos mecanismos de atención a los ahorradores en el SAR estarán listos hacia finales de 2017.

En ese sentido, detalló que se habilitó el portal e-SAR como una Ventanilla Universal de pre-solicitud de retiros, a fin de agilizar el trámite para trabajadores y evitar múltiples visitas a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

En esta ventanilla los trabajadores que quieran retirar recursos de su Afore (parciales o totales) pueden iniciar ahí su trámite, para que la Administradora inicie el proceso de retiro sin necesidad de que el trabajador visite la sucursal.

Además se incorpora un sistema de citas en el portal www.e-sar.com.mx, para que los trabajadores tengan garantía del día, hora y sucursal en la que serán atendidos, evitando saturaciones.

En la Circular también se definieron criterios para establecer la transferencia automática de recursos a trabajadores de 65 años y más para simplificar los trámites actuales, y se ordena la entrega de la Constancia del Traspaso a través del portal e-SAR para garantizar la voluntad del trabajador

El órgano regulador precisó que se incorpora un proceso simplificado para que trabajadores con 65 años o más puedan disponer de los recursos acumulados en las subcuentas de SAR 92, Vivienda 92 SAR ISSSTE y FOVISSSTE 92, en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Sobre las mejoras en los procesos de emisión de Constancias sobre Implicaciones del Traspaso, éstas se solicitarán de forma exclusiva a través del portal www.e-sar.com.mx.

Esta medida busca proteger la voluntad del trabajador de traspasarse a través de controles robustos de identificación; brindar mayor información al trabajador y garantizar que los trabajadores reciban la Constancia de Traspaso

También obliga a las Administradoras a establecer un programa de citas para recoger la Constancia en la Sucursal de la Afore, evitando también aglomeraciones en sucursales y múltiples visitas de los trabajadores.