IMSS subió su recaudación en 114,000 mdp

El Instituto junto con el Infonavit y el SAT cruzan información para detectar a los patrones que cumplen con sus obligaciones de seguridad social

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El IMSS aumentó sus ingresos por cuotas obrero-patronales de enero a mayo del año en curso debido al apoyo informativo que le brindo el SAT y el Infonavit, pues sumó 114,000 millones de pesos (mdp), que a diferencia con el mismo periodo de 2016, se tradujo en 8,200 mdp más.

El director de Incorporación y Recaudación del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, explicó que “hay un intercambio de información con el SAT e Infonavit, entonces hay cruces de datos para detectar a patrones incumplidos y lograr que cumplan con sus obligaciones ante el temor de ser sancionados y revisados (…) pues ahorita cruzamos información de nóminas y pagos (de cuotas)".

Con dicho intercambio, el Instituto realizó actos de autoridad más precisos para detectar irregularidades que comparado con las 100,000 revisiones de  2012 –fecha en la que no existía ese canje-  hubo una baja considerable ya que en 2016 realizaron 47,000 actos.

Eso explica que el año pasado la institución hubiera superado la meta de ingresos por cuotas obrero patronales al recaudar un total de 262,000 mdp y en este año la meta es de 284,000 mdp y es factible que cierre el año con un superávit en ingresos.

Aunado a ello, la actual administración implementó dos medidas administrativas que incentivaron a los patrones a regularizar sus plazas laborales, y que para el IMSS funcionó para obtener mayor recaudación.

De igual forma, a partir de julio de 2014 el Instituto comenzó a emitir comprobantes fiscales a los patrones por el pago de sus cuotas que les permiten deducir del ISR la parte correspondiente a este gasto; mientras que se estableció una prohibición a las dependencias de no poder celebrar contratos con empresas que no estén al corriente en sus pagos al Seguro Social.

Cabe señalar, que las empresas pueden obtener constancias de sus pagos en la página del IMSS y se incentivó la formalización de empresas.

Con información de Expansión