¿Qué tanto bajaron las comisiones de las Afores?

La Consar revisará la política de las carteras sobre los activos administrados, los costos y las comisiones

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Desde el inicio de la actual administración se adoptaron diversas medidas para bajar un 20% las comisiones en las Afore; es decir, pasaron del 1.29% al 1.03%, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La dependencia explicó que a partir de este año se sumarán nuevos criterios para evaluar las comisiones que cobran las administradoras; es decir, dentro de los primeros días hábiles de noviembre cada Afore presenta su propuesta de comisión para el siguiente año.

La evaluación revisará el monto de los activos administrados, la estructura de costos, las comisiones con el fin de incorporar nuevos criterios de desempeño en el rendimiento neto por entidad, los ingresos, su utilidad neta, retornos al capital, la estrategia de inversión y la política de convergencia de la cartera.

Así, la implementación de los portafolios de referencia resultó fundamental por la gestión de los activos a largo plazo, la competencia y la disminución de los incentivos a sobre-reaccionar a la volatilidad de corto plazo conforme a la demografía e interés de los trabajadores.