Podría cambiar el destino de las aportaciones al Infonavit

Se pretende que los recursos de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores se destinen a la educación, bajo ciertas condiciones

.
 .  (Foto: iStock)

Con el fin de permitir que los trabajadores que no utilicen su crédito para vivienda, lo pueda invertir en su educación media y superior o la de un familiar, la diputada Hortensia Aragón Castillo del PRD impulsa una iniciativa que reforma la CPEUM y la Ley del Infonavit.

La propuesta consiste en enmendar la fracción XII, párrafo segundo del apartado A del artículo 123 constitucional y  los preceptos 3o. y 42 de la Ley del Infonavit, para establecer un sistema de financiamiento educativo en carreras calificadas por la Secretaría de Educación Pública como de alta absorción laboral.

Se pretende que los recursos de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores se destinen a la educación, en caso de que este hubiese cubierto la necesidad de una habitación.

Esto  permitirá que todas las personas que tienen Infonavit se beneficien, pero se enfocará, principalmente, en hogares que tienen resueltos la necesidad de vivienda y tienen ingresos mayores a 14 salarios mínimos.

El objetivo de esta iniciativa es aprovechar la solidez financiera del Infonavit para impulsar el financiamiento de educación técnica y superior, para que los jóvenes encuentren empleos mejor remunerados que permitan tener una mejor calidad de vida y suficientes ahorros para su vejez.

Esto porque de acuerdo con el plan financiero 2013-2017 del Instituto, a partir de este año es cuando se reducirá  el promedio de créditos, en consecuencia se comenzarán a acumular excedentes de liquidez.

A partir de 2017, el Instituto tendrá aproximadamente un sobrante de liquidez equivalente a 200 mil créditos hipotecarios (alrededor de 60 mil millones de pesos anuales) que deberían ser destinados a otra actividad.

Lo anterior hace imprescindible repensar los alcances de la institución y potencializar su solidez financiera, señala el documento.