Cambios de Afore podrían duplicar los beneficios

Los recursos obtenidos son invertido en las Siefores con el objetivo de obtener mayores rendimientos

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

Los trabajadores pueden incrementar hasta el doble los rendimientos que les brinda su Afore, si eligen un Fondo de Inversión o en una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) que más les convenga. 

Considerando que las administradoras reciben las aportaciones de los patrones, el gobierno y los propios trabajadores, los recursos obtenidos son invertido en las Siefores con el objetivo de obtener mayores rendimientos; sin embargo, la determinación de la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro del Retiro (Consar) permitió realizar el cambio entre las firmas a fin de que se obtengan más beneficios.

De acuerdo con el SAR quienes no cambien de entidad sus recursos serán invertidos conforme a su edad.

Existen cinco diferentes modalidades y cada uno tiene distintas reglas que cambian conforme al acercamiento de la etapa de retiro: Básica “0” y “1” (para las personas de 60 años o más), Básica “2” (entre 46 y 59 años), Básica “3” (entre 37 y 45 años) y la Básica “4” (entre 36 años o menos).

Un ejemplo del beneficio, es que un trabajador de 47 años que se encuentra en la Siefore Básica 2 puede cambiarse a la Siefore Básica 4, lo cual le permitiría tener mayor exposición de instrumentos que ofrecen más rendimientos o viceversa, si quiere invertir con un menor riesgo puede cambiarse a las diseñadas originalmente para trabajadores de mayor edad.

Otro ejemplo, es Sura quien al cierre de diciembre de 2016 en su Siefore para mayores de 60 años, otorgó un rendimiento neto a 36 meses del 4.56%; mientras que a las personas de 37 a 45 años recibieron un beneficio neto del 8.25% y los menores de 36 años obtuvieron el 9.09%.