Traspaso de Afore, ¿una mala inversión?

En lo que va del año, el 43.4% de los cambios resultaron negativos para los ahorradores

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

Al menos cuatro de cada 10 traspasos de cuentas individuales de una Afore a otra fueron perjudiciales o “negativos” debido a que obtendrán menores rendimientos de los que recibían, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el informe trimestral del organismo, de enero-abril los resultados de los traspasos fueron en un 43.4% negativos en términos de monto y en un 44.6% positivos respecto al rendimiento.

Refirió que en 2014 el registro de estos movimientos tuvo el mayor resultado puesto que representaron el 51.9% del total de cambios; mientras que en 2015 la cifra disminuyó al 45.7%, en 2016 cifró un 42.4% y en este 2017 se observó un repunte al llegar a un 43.2%.

“A pesar de los esfuerzos por ofrecer información a los ahorradores, el sistema sigue siendo complejo de entender para muchas personas. Conceptos básicos económicos y financieros suelen no ser entendidos por un segmento amplio de la población (...) además, se le suma la complejidad operativa del sistema y el marco jurídico del IMSS e ISSSTE", reiteró el organismo.

Uno de los obstáculos del contexto es la poca educación financiera y factores psicológicos que conllevan a un poco involucramiento con su cuenta individual, por lo que los participantes responden mediante la implementación de mecanismos alternativos (contratación de agentes promotores) para atraer más ahorradores generando un excesivo gasto comercial “que no necesariamente beneficia al trabajador”.