Infonacot pone en marcha programa para damnificados

También se mantiene la alerta para el norte y centro de la ciudad de Veracruz

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

En los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz se puso en marcha el programa de Apoyo a los Damnificados del instituto Nacional de Fomento al Consumo de los Trabajadores (Infonacot), como parte de las acciones de implementadas por el gobierno para atender a la población afectada por fenómenos meteorológicos u otros desastres.

Lo anterior, luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió para los 118 municipios de Chiapas, 54 municipios de Oaxaca y 11 en Veracruz la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria.

LEE: STPS EMITE RECOMENDACIONES POR SISMO

Asimismo, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el organismo descentralizado de la STPS se encuentra preparado para activarlo en caso necesario por el huracán Katia en la región centro-norte del estado de Veracruz.

El director general del instituto, César Alberto Martínez Baranda, explicó que este crédito permite comprar materiales de construcción para reparar sus viviendas o reconstruirlas, según los daños que hayan sufrido; además de reponer lo más rápido posible, enseres indispensables como colchones, camas, refrigeradores, televisores, ropa y zapatos, así como electrodomésticos, muebles y artículos de línea blanca en general, que son las pérdidas más comunes en este tipo de contingencias.

El Programa de Apoyo a Damnificados, se encuentra disponible en tarjeta o en efectivo, en cuyo caso se deposita en una cuenta del empleado y tiene 120 días de plazo para realizar el primer pago, con tasas de interés preferenciales y con descuento del 5% para el plazo de 12 meses y del 15% para 18 y 24 meses; además, no se cobra comisión por apertura.

El directivo destacó que los trabajadores afectados pueden tramitar su crédito en cualquier sucursal FONACOT del país, siempre y cuando el código postal de su domicilio pertenezca a los municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.

Desde el 25 de junio pasado, el Instituto FONACOT puso en marcha el programa, luego de las intensas lluvias de mayo cuando dio inicio formalmente la temporada de huracanes.