Cómo va la recaudación del IMSS

Resultados del quinto informe de gobierno en cuanto actos de fiscalización por parte de dicho organismo

(Foto: Comunicado)
 (Foto: Comunicado)  (Foto: .)

El pasado 1o. de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto rindió su quinto informe de gobierno, en donde señaló algunos aspectos en recaudación por parte del Seguro Social.

En dicho documento se dio a conocer que la Dirección de Incorporación y Recaudación redujo a más de la mitad el número de trámites registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, esto es de 56 a 23.

LEE: LOGROS Y METAS DE RECAUDACIÓN DEL IMSS

De los 18 trámites digitalizados en el IMSS, 16 se refieren a servicios en materia de incorporación, lo cual disminuyó los tiempos y costos que los patrones y los ciudadanos invierten en la realización de gestiones relacionadas con su afiliación y el pago de contribuciones. Esto ha traído efectos positivos en la formalización del empleo y en el entero de las cuotas obrero-patronales.

Además consolidó su nuevo modelo integral de fiscalización, cuya implementación, ha permitido el fortalecimiento de la capacidad de generación de ingresos, a través de la identificación de los riesgos de evasión atendiendo a los tipos y tamaños de patrones, su ubicación geográfica, sector, industria, categoría de empleados o composición salarial, entre otros elementos.

En 2016 la recaudación fue de 13,875 millones de pesos, 5.5 % real más que lo ingresado en 2015, y de enero a junio de 2017 se reportó una recaudación de 6,875 millones de pesos.

Asimismo se optimizó la administración y priorización de los actos de fiscalización, pues estos se emiten a partir de reglas parametrizables y análisis de riesgo y costo-beneficio, considerando la capacidad operativa de cada unidad administrativa, ello gracias a la implementación del procedimiento único para la generación de propuestas de fiscalización.

A través del administrador de consultas y el sistema de normatividad de la Dirección de Incorporación y Recaudación, se mejoró la atención a las consultas normativas de las áreas operativas de Cobranza y Auditoría a Patrones.

Se perfeccionó la calidad de los actos emitidos en materia de fiscalización, pue se disminuyeron los de molestia a patrones cumplidos. En 2016, se efectuaron poco más de 47 mil con una recaudación de 5,100 millones de pesos y en enero-junio de 2017, cerca de 28 mil con una recepción de 2,110 millones de pesos.

Se precisó que se llevaron a cabo 2.1 millones diligencias de cobro durante 2016, lo que representó 8,775 millones de pesos, y en enero-junio de 2017 fueron 873 mil con una recaudación de 4,765 millones de pesos.

También se efectuó el requerimiento de contribuciones de forma extra judicial a través del Centro de Contacto de Cobranza IMSS, y gracias a este, al 30 de junio de 2017, 83 mil patrones regularizaron su situación fiscal, lo que trajó un ingreso de 450 millones de pesos, con un costo-beneficio de 41 pesos recuperados por cada peso invertido.

Otra de las dinámicas realizadas para el mejoramiento de la recaudación, fue la coordinación con distintas autoridades (SAT, Infonavit y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social—STPS—).

De hecho existen dos convenios importantes, el de la STPS para fortalecer la defensa de los derechos en materia de trabajo y seguridad social y con el SAT para detectar, combatir y prevenir esquemas de evasión en esas materias, además de fortalecer la formalidad del empleo.

Como puede observarse el actual gobierno ha mejorado la recaudación de las cuotas obrero-patronales, mediante la adopción de distintos esquemas, por lo que es importante cumplir con las obligaciones de pago y así no ser sujeto a molestias por parte del IMSS.