SAR, ¿necesita una reforma estructural?

Aún con el esfuerzo interinstitucional, con las condiciones actuales los trabajadores recibirán pensiones bajas

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) requiere una reforma estructural debido a que con las condiciones actuales se prevén bajas pensiones y las Afores “están pagando el plato roto”, afirmó el director general de Pension Policy International, Ernesto Brodersohn.

“Desgraciadamente las Afores están pagando el `plato roto´, porque el sistema, estructuralmente requiere una reforma cuando, en general, las Afores han tenido un buen desempeño y en general el sistema es sólido”, comentó.

El riesgo de no hacer estos cambios en el sistema, es que se busque eliminar un modelo que dio buenos resultados, pero que requiere reforzarse y consolidarse; es decir, se necesita una urgente modificación que eleve la aportación obligatoria al ahorro para el retiro -pasando del 6.5% actual a un 13%-, consideró el especialista.

Refirió que un desempeño menor al esperado en el sistema generaría descontento y manifestaciones sociales, lo cual afectaría la reputación del sistema pese a que los participantes del sector público y privado “hacen un buen trabajo y toman medidas para mejorar los resultados”.

Cabe señalar que el Paquete Económico 2018 se prevé un mayor gasto para el pago de pensiones derivadas del sistema previo a la Ley de 1997, por lo que este rubro crecerá en los próximos años y generará presiones en las finanzas públicas.

“Existe una curva y el gasto va incrementándose a medida en que sistema viejo sigue existiendo y sigue acumulándose la nómina de pensionados que el gobierno federal tiene que pagar. Es parte del problema estructural que se comenzó a resolver en 1997, falta todavía incrementarse más el gasto, antes de que comience a reducir la presión en el gasto público”, apuntó.

En ese sentido, consideró que el sistema de cuentas individuales es “correcto”, pero debe fortalecerse con mejores mecanismo que aumenten las contribuciones obligatorias y voluntarias, finalizó.