Prevalecen dudas sobre las Afore: Consar

La falta de información sobre las cuentas podría provocar descontento de los trabajadores, tal como el caso de Chile

.
 .  (Foto: iStock)

A 20 años de funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) prevalecen dudas y confusiones relevantes entre los trabajadores que tienen una Afore, aseveró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes. 

PLANEAR EL RETIRO, ¿GARANTIZARÍA UNA VIDA DIGNA?

Durante la presentación de la “Encuesta Nacional 2017: Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro a 20 años de su creación", consideró que la falta de información es lo que limita el posicionamiento de las Afore como un medio positivo de ahorro, ya que mantiene un rendimiento promedio real de aproximadamente 5%, cifra superior a otros medios de inversión.

Esta situación nos debe alertar, ya que si no son las propias Afores las que difundan lo bueno que hacen, cuando se venga la primera generación de aforados aparecerán las quejas de los rendimientos y será una situación compleja tal como fue el caso de Chile, pues en 35 años de su sistema se alcanzó un rendimiento promedio anual de 8%, pero no se tomaron el tiempo de informar y ahora enfrentan un fuerte descontento de los trabajadores.

Asimismo, apuntó que el estudio reveló que siete de cada 10 entrevistados consideró que se cobran más de 30 pesos por cada 1,000 pesos de ahorro, cuando en realidad se cobran 10 pesos y el 67% supone que los rendimientos son regulares y 18% piensa que son bajos.

Refirió que actualmente, las Afores suman 10 meses consecutivos de plusvalías con 210,000 millones de pesos (mdp), con un rendimiento nominal de entre 7% y 8%, pero con una inflación superior al 6%; sin embargo, "no muchos instrumentos están pagando por arriba de la inflación, están pagando buenos rendimientos" y ello es desconocido.

Por su parte, el cofundador de la agencia Entrée 3, Fernando Gendrop, reveló que la encuesta tuvo una mejora respecto a los resultados de 2013 en casi todos los rubros.

En la encuesta se precisó lo siguiente:

  • el 89% de los aforados no tiene idea de cuánto se le deposita en su cuenta al mes
  • el 74% no sabe el monto aproximado que tiene en su cuenta, pese a haber recibido su estado de cuenta y solo el 74% dicen que sí revisan los movimientos, y
  • solo el 21% recibió una notificación de su pensión aproximada al momento de retirarse cuanto va a recibir, pese a que las Afores entregan desde 2016 un Informe Previsional sobre la cantidad que recibirá el trabajador