¿Qué integra la nueva calculadora para el ahorro de la Consar?

El diseño y contenido de la nueva herramienta se basó en los resultados de diversos estudios del comportamiento económico de los ahorradores

.
 .  (Foto: iStock)

La nueva versión de la Calculadora de Ahorro y Retiro, para trabajadores cotizantes al IMSS, incorporó nuevas funcionalidades que permiten a cada ahorrador entender y reflexionar de mejor manera sobre su futuro pensionario, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

LEE: CONOCE LA APP DE LA CONSAR “AFOREMÓVIL”

En un comunicado, el organismo explicó que esta nueva herramienta adhirió los siguientes aspectos:

  1. Un gráfico que permite visualizar el crecimiento en el tiempo del ahorro pensionario del trabajador, diferenciando el componente de los rendimientos y de las aportaciones obligatorias. Así como el resultado de la pensión estimada del trabajador y de la tasa de reemplazo equivalente.
  2. Una vez realizado el cálculo de la pensión, se despliegan tres nuevas rutas de acción para seguir reflexionando sobre su futuro pensionario:
  • Camino a una Mejor Pensión, muestra al trabajador un comparativo de su ahorro pensionario a diferentes edades, bajo dos escenarios: el saldo estimado asumiendo sus condiciones actuales y aquel que debería acumular si deseara una pensión mayor a la proyectada.
  • ¿Ahorras lo suficiente para tu retiro? comparativo, mediante un “termómetro”, de la tasa de reemplazo que obtendría bajo condiciones vigentes y contrastarlo con su tasa de reemplazo deseada.
  • Pequeños esfuerzos, grandes beneficios, impacto que tiene el “gasto hormiga” –los pequeños gastos que realizamos en productos como café, cine, comida rápida, cigarros, cerveza- sobre sus bolsillos y el beneficio que tendría si una parte de dicho gasto se redirigiera hacia su pensión.

De acuerdo con la dependencia, el diseño y contenido de la nueva Calculadora se basó en los resultados de diversos estudios del comportamiento económico de los ahorradores elaborados por Consar y otras organizaciones que revelan que las personas suelen responder de manera más proactiva a temas asociados al retiro cuando disponen de herramientas didácticas, sencillas de usar y con ejemplos prácticos del día a día.

La Comisión agregó que la plataforma servirá de complemento a Afore Móvil, Millas para el Retiro, Chedraui, etc, con la intención de estimular mayor interés en el tema del retiro entre los mexicanos y lograr un mayor ahorro voluntario.