ISR tasa cero, ¿para mejorar pensiones?

La captación aproximada de 74 mdp sobre la renta podía ser reorientada para el ahorro de las Afore: IMCO

-
 -  (Foto: .)

Por Miryam López

México necesita desarrollar un sistema único de identificación biométrico, quitar el ISR a los trabajadores con salario menor a 10,000 pesos y separar el sistema de pensiones de la Ley de Seguridad Social, aseguraron expertos.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en México se tienen las tasas más altas de ISR, al ser del 9%; mientras que Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú poseen una tasa del 0%.

PIDE CONSAR REFORMA EN PENSIONES

En cuanto a la desigualdad de las pensiones, conforme a las personas afiliadas al IMSS después de 1997 en promedio reciben cerca 2,300 pesos mensuales.

Ante ello el director general del IMCO, Juan Pardinas, apuntó que “eso no alcanza para nada, por eso el IMCO propone que la tasa de ISR esté en 0%. Esto no es que esté exento, sino que se redireccione al ahorro para el retiro (…) pues es la carencia más grade de México, seguida por la alimentación, servicios básicos de vivienda, educación, acceso a la salud y espacios de vivienda”.

Reducción del ISR a 0% para los que ganen menos de 10,298 pesos mensuales

Durante la celebración del “Memorándum para el presidente (2018-2024)” del Instituto, el director general adjunto del organismo, Manuel Nolano, aseveró que “no es una pérdida neta de 74,000 millones de pesos (mdp) para el aparato recaudador”, sino que si se reduce en 10% el ISR a los mexicanos es “como si les diéramos un aguinaldo mensual adicional a lo largo del año (…) pues se eliminaría un 5% de impuesto y el otro 5% se agregaría a la cuenta de pensiones”.

Explicó que la secretaría de Hacienda debe asumir “que la economía no la puedes manejar como una zapatería, de cuanta entra y cuanto sale, sino qué impacto tienen los recursos que se le extraen para financiar los bienes públicos e ineficiencias de gobierno”; además de que podría fortalecer el ingreso de los trabajadores, ampliar el umbral de acceso a la economía formal y para enfrentar el tema de pensiones.

En ese sentido, Pardinas consideró preocupante el crecimiento de los ingresos del gobierno y la deuda, pero “nuestra propuesta no se parece en nada a la reducción de impuestos corporativos de EU” sino que el ISR para asalariados quede igual; en tanto que “el costo de esta propuesta está en cerca de los 74,000 mdp en un gasto publico de 4.5 billones anuales, lo que representa casi una cuarta parte de del PIB. No es grave, pues esto se puede financiar con otras formas de recaudación”.

Al eliminar las cuotas fijas por nivel de ingreso en la LISR y la tasa asociada a los cinco primeros rangos de ingreso: beneficiaría a 15.5 millones de trabajadores formales, y no implicaría más carga fiscal para ningún contribuyente.

“Ello no implica una deuda pública, simplemente el año pasado los excedentes de lo que esperaba ganar el gobierno están por arriba de los 250,00 mdp, entonces simplemente quitando un tercio de esos excedentes, sin tocar el presupuesto público ya podrías hacer ese recorte en los ingresos”, aseguró.

Una forma de compensación de esos recursos es la aplicación del timbrado de nómina, mayor fiscalización de empresas y el tope de deducciones; es decir, “una fuente de financiamiento permanente ya que tampoco es una tragedia para el Estado mexicano”.

Pardinas explicó que  una de las estrategias que debe seguir el país respecto al pago de las pensiones, es que “necesitamos ahorrar más y esto implica que tenemos que liberar el ingreso disponible de los mexicanos con los incentivos correctos”, ello refuerza la idea de imponer el ISR cero para la gente que gana menos de 10,000 pesos.

“Es prudente porque de esta manera le liberas el dinero disponible para las personas que mayor riesgo tienen de ser pobres en la vejez”; además de que se tiene una época en la que la población sufre de enfermedades caras y está envejeciendo.