Habilitarán retiros de la cuenta Afore mediante el celular

La Consar pretende que los que hacen aportaciones voluntarias a su cuenta puedan disponer de su dinero sin necesidad de trámites o desplazamientos

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

A partir de enero de 2018, los mexicanos que tienen ahorro voluntario en una cuenta de Afore podrán disponer de su dinero mediante una operación desde su smartphone (teléfono inteligente), informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

BUSCAN ABROGAR LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

El presidente del organismo, Carlos Ramírez Fuentes, comentó que esto evitará que los trabajadores tengan que acudir a una sucursal y realizar el trámite de retiro.

“Desde el teléfono celular, el ahorrador podrá transferir, de manera sencilla, el dinero de su cuenta individual a una cuenta de banco y de esta manera, tendrá acceso a ese recurso desde cualquier cajero automático o medios tradicionales bancarios”, aunque aún falta determinar los montos que podrán ser retirados, aseguró.

Sin embargo, reconoció que el retiro del ahorro voluntario es un proceso complicado, ya que las personas pueden retirar su dinero a partir de los dos meses, de acuerdo a los requisitos de cada Administradora; además de que deben acudir a la sucursal y hacer el proceso solicitado.

Por otro lado, señaló que se busca ampliar los canales para que los trabajadores realicen aportaciones voluntarias a través de Walmart y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que la primera reciba los depósitos, y la segunda, permita la domiciliación del ahorro voluntario al momento de pagar el recibo de la luz.

Finalmente, resaltó que de acuerdo a cifras de la Consar al cierre de octubre pasado el ahorro voluntario alcanzó una cantidad récord de 55,500 millones de pesos (mdp); no obstante, solo representó 1.8% del total de recursos administrados por las Afore (tres billones 099,041 mdp).