Cómo va la autenticación biométrica en el SAR

A lo largo de 2018 se concluirá con la implementación de la autenticación biométrica con huella digital para los trámites restantes del sistema

.
 .  (Foto: Getty)

Desde el 16 de enero se formalizó el uso obligatorio de la autenticación biométrica con huella digital para una nueva ronda de trámites del sistema de pensiones:

  • Retiros Totales
  • Retiros Programados
  • Contratación de una Pensión Mínima Garantizada
  • Disposición de Aportaciones Voluntarias

“La obligatoriedad de contar con biométricos en estos nuevos trámites mejorará la calidad de los servicios en las AFORES y brindará mayor seguridad de los datos del solicitante, previendo con ello posibles casos de robo de identidad”, señaló el SAR en un comunicado.

Además mencionó que a lo largo de 2018 se concluirá con la implementación de la autenticación biométrica con huella digital para los trámites restantes del sistema, tales como:

  • Retiros SAR 92 y SAR ISSSTE

  • Reintegro de Semanas
  • Unificación y Separación de Cuentas
  • Recertificación

La dependencia precisó que a menos de dos años de iniciar con la incorporación de biométricos en el sistema, se cuenta con 7.2 millones de expedientes biométricos (con huellas digitales) de trabajadores.

Asimismo destacó que se desarrollaron nuevas medidas para acceder a servicios de manera remota a través de teléfonos inteligentes utilizando la aplicación "AforeMóvil". Dicha APP utiliza tecnología de reconocimiento facial para validar la identidad del usuario, comparando biométricamente su foto con la foto de su identificación oficial y asociando estos parámetros a su cuenta individual Afore.

“Este mecanismo de alta seguridad permite a las AFORE autenticar a los trabajadores y brindarles información y servicios sin necesidad de que acudan a sus sucursales, representando ahorros importantes y brindando de una mejor experiencia de servicios a sus clientes. Próximamente se liberarán nuevos servicios en "AforeMóvil" que utilizarán el reconocimiento facial del usuario para autorizar el trámite”, informó.