Competencia de los nuevos juicios de seguridad social

La propuesta de reforma a la LFT prevé la instancia que resolvería los conflictos de esta naturaleza

.
 .  (Foto: iStock)

El proyecto de decreto de justicia laboral en poder de la Cámara de Senadores prevé distintos procedimientos especiales, entre ellos el de los conflictos individuales de seguridad social.

Según la exposición de motivos de dicho documento se retoman las bases de la reforma en la materia de 2012, en la que se instauraron reglas específicas para las controversias suscitadas para reclamar prestaciones en dinero o en especie, de los diversos seguros que componen el Régimen Obligatorio del Seguro Social.

LEE: JUSTICIA LABORAL Y SU IMPACTO EN SEGURIDAD SOCIAL

La competencia para conocer de estos conflictos corresponderá a los Tribunales Especializados en Seguridad Social del Poder Judicial de la Federación. Cada tribunal tendrá jurisdicción por razón de territorio, y el idóneo será el del lugar en donde se ubique la clínica del IMSS a la cual se está adscrito el demandante.

LEE: ¿QUÉ ESPERAR DE LAS REFORMAS A LA JUSTICIA LABORAL?

Cuando se demanden únicamente prestaciones relacionadas con la devolución de fondos para el retiro y vivienda, le correspondería resolver al órgano de justicia  de la materia, ubicado en la entidad federativa en donde se encuentre el último centro de trabajo del derechohabiente.

No obstante, en los transitorios del proyecto de reforma en comento no prevén cuándo entrarán en funciones los tribunales especializados, por ende deberían estar listos al día siguiente de la publicación de la enmienda a la LFT en el DOF.