Deberes inevitables en el SUA e IDSE

Es necesario que se actualice la situacion de los subordinados a efecto de cubrir correctamente las cuotas obrero-patronales

.
 .  (Foto: iStock)

Para la determinación y el entero adecuado de las cuotas obrero-patronales del Seguro de Riesgo de Trabajo por el periodo de 1o. de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019, es preciso que los patrones registren en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) la prima de riesgos de trabajo que declararon recientemente ante el IMSS.

ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO EN EL SUA

Para tales efectos, las empresas deben:

  • ingresar al SUA con la contraseña respectiva
  • escoger la opción Patrones que se encuentra en el módulo Actualizar
  • pulsar el botón Seleccionar y en el Catálogo de Patrones dar doble clic al patrón objeto de actualización
  • en el recuadro Clase-Fracción-Prima de Riesgos de Trabajo elegir en Mes: marzo; en Año: 2018, y en Prima, registrar el dato comunicado recientemente en la declaración anual, y
  • oprimir los botones Actualizar,  y Aceptar que aparecen en los cuadros de diálogo desplegados por el sistema

Por otra parte los patrones que cuentan con trabajadores con un salario base de cotización (SBC) superior al tope máximo salarial consistente en 25 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) —equivalente a 2,015 pesos— debieron presentar ante el Seguro Social a más tardar el pasado 8 de febrero los avisos modificatorios (arts. 15 fracc. I y 34 fracc. I, LSS).

De no haberse cumplido lo anterior, es importante que se comuniquen de inmediato los movimientos afiliatorios a través del IMSS Desde su Empresa (IDSE), a efectos de evitar la imposición de una multa 20 a 125 veces la UMA, actualmente de 1,612 a 10,075 pesos (arts. 304-A, fracc. III y 304-B, fracc. II, LSS).

Finalmente es necesario que se actualice en el SUA el SBC topado de estos subordinados a efectos de cubrir correctamente las cuotas obrero-patronales relativas.