Crean app para mejorar la salud materna

“Mi Salud” es una herramienta digital con la que especialistas emiten información, consejos y recordatorios relativos a la salud de la paciente

.
 .  (Foto: Getty)

La Secretaría de Salud y la Estrategia Digital Nacional crearon una app llamada “Mi Salud App” a fin de innovar los servicios y con la cual se les envía a las madres en su celular consejos y recordatorios para el seguimiento de citas médicas.

En un comunicado de la dependencia, explicó que en México se implementó un proyecto piloto con 5,000 mujeres, las cuales mostraron mejoras en la salud del bebé y en el seguimiento de las consultas.

Detalló que la app, por el momento únicamente tiene habilitado el módulo de salud materno infantil, dirigido a mujeres embarazadas o con hijos de hasta dos años de edad.

“Mediante mensajes de Facebook Messenger y Twitter, la usuaria recibirá en su teléfono móvil consejos, recordatorios de consultas y controles médicos, así como información sobre señales de alarma durante el embarazo y recomendaciones para el buen desarrollo de su hija o hijo, entre ellos las fechas de las semanas de salud, las vacunas que se le deben aplicar según la edad e infecciones por Haemophilus influenzae”, señaló.

Además, próximamente estará disponible el módulo de diabetes y se desarrollarán cánones sobre obesidad, infarto agudo al miocardio, así como otros problemas que aquejan la salud de los mexicanos.

Cabe señalar que esta herramienta es gratuita y es capaz de enviar contenidos personalizados que son elaborados y revisados por especialistas.

Al descargar la app y registrase, los usuarios reciben mensajes que solicitan información para crear un perfil y generar información de su interés. Asimismo, los datos recopilados son utilizada por la Secretaría de Salud con fines de investigación y análisis.

En ese sentido, la Secretaría refirió que Estados Unidos, Zambia y Nigeria aplicaron este tipo de herramientas con “muy buenos resultados”.