Baja cultura de ahorro para el retiro entre mujeres

Entre los factores que desfavorecen el ahorro para el retiro se encuentra que en todos los estratos sociales la mujer recibe menores remuneraciones que el hombre

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

En México únicamente 28% de las mujeres ahorra para el retiro, en tanto que 70.2% de ellas tiene menos de 50,000 pesos en su cuenta individual, destacó la Consar.

Detalló que en la encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) “Ahorro y futuro. Una perspectiva de género” se detalló que el 86.4% de las mujeres cotiza con menos de cinco salarios mínimos, mientras que en los hombres esta cifra representa 81.3% “lo cual limita la pensión a la que podrán aspirar”.

LEE: INEQUIDAD DE GÉNERO HASTA EN LAS PENSIONES

En ese sentido, la asociación mencionó que entre los factores que desfavorecen el ahorro para el retiro se encuentra que en todos los estratos sociales la mujer recibe menores remuneraciones que el hombre por el mismo trabajo.

Además, la densidad de cotización de las mujeres es menor a la de los hombres, lo cual significa que del total de la vida activa laboral de una persona, las mujeres cotizan menos tiempo que los hombres a algún sistema de seguridad social y, por tanto, acumulan menos recursos y menos semanas de cotización.

Por lo anterior, ambas dependencias destacaron que las mexicanas dependientes de sus parejas, deberán enfrentar la realidad de una mayor esperanza de vida y, por tanto, el reto que supondrá contar con recursos suficientes para sufragar una más larga etapa del retiro.

Consar recomendó informarse sobre los temas vinculados al retiro y planear las metas de ahorro futuras con la debida anticipación, así como acercarse a la Afore para pedir asesoría y realizar proyecciones.