57% de la población ocupada no tendrá pensión

La Consar refirió que en América Latina 130 millones de personas llegarán a la vejez sin recursos, por lo que los gobiernos deberán hacer sostenible el sistema

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

En México el 57% de la población ocupada trabaja en la informalidad, por lo que no cotiza en un sistema de pensiones y en consecuencia, llegarán a la edad de retiro sin recursos para solventar la vejez, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

PIDE CONSAR REFORMA EN PENSIONES

En un comunicado, el organismo detalló que en América Latina la cobertura pensionaria solo cubre al 40% de los trabajadores, lo que supone que 130 millones de personas no cuentan con protección para la vejez.

“Los sistemas de pensiones en el mundo enfrentan desafíos diversos entre los que destacan: elevar las tasas de reemplazo, hacer sostenible fiscal y financieramente el pago de la pensiones y lograr una mayor eficiencia en el manejo de recursos generando más `valor por el dinero´ a los ahorradores”, señaló.

Refirió que la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) publicará un estudio relativo al reto de la cobertura pensionaria en América Latina y los factores exógenos y endógenos del sistema.

Elementos externos

En América Latina el alto grado de informalidad, la baja cultura previsional y del ahorro son las características principales que sesgan la decisión de ahorrar para el retiro.

Asimismo, el estudio identificó tres problemas que interfieren con el ahorro para el retiro:

  • aversión a las pérdidas, pues existe una sensación de que se recibe poco por realizar la reserva de recursos
  • autocontrol, es la falta de fuerza de voluntad para sacrificar consumo presente por consumo futuro, e
  • inercia, en el corto plazo se obstaculiza la visión de largo plazo

Factores internos

Los sistemas pensionarios fueron creados para trabajadores asalariados formales en Alemania a finales del siglo XIX; sin embargo, la fuerza laboral latinoamericana no trabajaba en esa condición.

Es decir, estos trabajadores carecen de capacidad para adaptarse al mercado profesional y el cumplimiento de obligaciones patronales, así como falta vinculación entre pensiones contributivas y no contributivas.

Ante ello, la Consar señaló que las recomendaciones derivadas del estudio versan sobre el “auto-enrolamiento” o “descuentos automáticos”, los cuales podrían ser una buena opción para atraer el ahorro, siempre que las personas tengan una comunicación inmediata de lo aportado, lo acumulado y lo ganado.