Denuncian inversión injustificada de PensionIssste

Con la reestructuración que ICA hizo a su deuda, las participaciones de Pensionissste en la empresa pasaran del 10% a .01%

.
 .  (Foto: iStock)
(Reuters) -

El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado (Pensionissste) invirtió más de 20 millones de dólares (mdd) para adquirir el 10% de participación en la constructora ICA, a pesar de que la empresa estaba en declive y su valor cayó 50% en 2015, informaron fuentes cercanas a la institución.

En una investigación, la agencia de noticias Reuters detalló que a mediados de 2015, las acciones de ICA habían caído más de un 50% respecto del año anterior, por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del gobierno en infraestructura que llevó a la empresa a padecer una falta de efectivo. Además de que la formalmente conocida como Empresas ICA SAB de CV y otrora la mayor constructora de México, finalmente dejó de pagar su deuda en diciembre de ese año.

LEE: MEXICANOS RECIBEN 600 PESOS DE PENSIÓN

A pesar de eso, PensionIssste que maneja unos 195,000 millones de pesos (10,500 millones de dólares) de jubilaciones de trabajadores comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos (21.5 millones de dólares) a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción.

En junio de 2016 la constructora recibió un crédito de 215 millones de dólares de la firma de inversión Fintech del empresario mexicano, David Martínez, y según el plan de reestructuración sería el mayor accionista de la compañía resultante del proceso de bancarrota, de acuerdo con documentos en el sitio web de ICA.

Asimismo, en agosto de 2017, ICA presentó junto con sus filiales una solicitud de concurso mercantil con un plan de reestructura, lo que llevó a la suspensión de la cotización de sus acciones con un precio de 1.48 pesos y fue aprobada junto con los convenios correspondientes el pasado 12 de marzo de 2018.

Con dicho movimiento, PensionIssste y otros accionistas de ICA verán diluidas sus participaciones al 0.01%. Sin embargo, quienes optaron por la deuda sobre el capital se beneficiarán del plan de reestructuración de ICA.

Derivado de lo anterior, el fondo solicitó al regulador bancario y de valores, la CNBV, que investigara si ICA violó la ley de valores mexicana, pues trata de determinar si la constructora no divulgó información importante al mercado durante el proceso de quiebra señalaron las fuentes.

Muchos detalles de la transacción no son públicos y ninguna de las partes involucradas estuvo dispuesta a hacer comentarios. No obstante, el regulador estatal del sistema de ahorro para el retiro, Consar, examinó la compra de títulos, dijo su presidente, Carlos Ramírez, y agregó que cumplía con las normas vigentes.

Al respecto, Tapen Sinha, profesor de la universidad mexicana ITAM, que se especializa en gestión de riesgos y fondos de pensiones, dijo que los fondos deberían evitar este tipo de acciones volátiles.

“No es por ninguna razón que algo cae un 50%”, dijo. “Debería haber alarmas en la gestión de riesgos dentro de PensionIssste”.

El académico concluyó que es poco probable que el fondo recuperara algo. “Ese es el riesgo que tomas cuando compras acciones”.